¿Qué es la Copa Menstrual?

¿Qué es la Copa Menstrual?

¿En qué consiste la copa menstrual? ¿Cuál copa menstrual es mejor? ¿Dónde la puedo conseguir? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar la Copa Menstrual?  Descubre información útil sobre esta popular práctica en el siguiente artículo.

¿Qué es la copa menstrual?

Muchas son las opciones que hoy en día podemos encontrar en el mercado de la salud para ayudar a la mujer a hacer sus períodos menstruales llevaderos. Gasas, compresas, tampones, salvaslips son algunos de los productos más comunes y más usados a nivel mundial. A esta extensa lista se suma la copa menstrual como una ingeniosa e innovadora alternativa.

La copa menstrual no es otra cosa que un recipiente de silicona médica con una forma similar a la de un embudo que se introduce en el interior de la vagina y que ayuda a evitar la fuga del flujo de la menstruación. La finalidad de la copa menstrual es crear un sello alrededor de las paredes vaginales previniendo que el flujo menstrual se derrame durante el tiempo que la copa permanezca colocada.

El diseño de este utensilio busca que las usuarias puedan moverse con libertad sin tener que preocuparse de que se “desacomode” produciendo fugas del flujo y manchas. Muchos expertos incluso señalan que es posible dormir y hacer deporte portando la copa menstrual debido a su diseño ergonómico y adaptable. El modo de empleo o de aplicación es muy simple.

El primer paso consiste en esterilizar la copa menstrual, para eso basta sólo con hervirla en agua por 5 minutos o utilizar esterilizadores químicos. Luego de asegurarte de que la copa esté bien limpia, procedemos a doblarla en forma de U. Tras esto recomendamos mojarla un poco para que su entrada en la vagina sea lo más delicada y cómoda posible. Después, introdúcela poco a poco ayudándote de tus dedos para abrir los labios mayores de la vagina, una vez que esté completamente dentro, empuja suavemente hasta que no sobresalga el cabo localizador, o la parte final que remata la copa menstrual. Finalmente, levántate y si no te sientes completamente cómoda, vuelve a ensayar con suavidad.

Lo importante es generar un vació hermético entre las paredes vaginales y la copa menstrual, por lo tanto, si este principio no se cumple, podríamos estar colocándola erróneamente. 

A diferencia de sus homólogos en la salud femenina, la copa menstrual no absorbe ningún líquido, su superficie es totalmente lisa lo cual se traduce en una reducción significativa del riesgo de proliferación de bacterias.

¿De qué están hechas las Copas menstruales?

En su gran mayoría, las copas menstruales están hechas de elastómero termoplástico, material muy conocido y utilizado en la industria médica por su flexibilidad y durabilidad. El mencionado material es notablemente hipoalergénico, lo cual quiere decir que existe un muy bajo riesgo de provocar alergias o reacciones cutáneas indeseadas. 

La vida útil de la copa menstrual es largamente superior a la de instrumentos similares, según expertos, el material del cual está hecho la copa menstrual puede durar hasta 15 años sin perder ninguna de sus propiedades. Si durante tu investigación de opciones de copas menstruales disponibles en el mercado te encuentras con alternativas de diversos colores, no debes preocuparte ya que el colorante utilizado no es otro que el alimentario, completamente inofensivo para nuestro cuerpo.

¿Cuál copa menstrual es la mejor? 

Antes de preguntarte qué marca de copa menstrual te resultaría mejor, lo esencial es conocer qué talla de copa eres. Así es, como muchos otros productos que buscan hacer los períodos menstruales más llevaderos, la copa menstrual también viene en diversas tallas y tamaños adaptándose a tu anatomía. 

La talla cero está indicada para adolescentes, es decir chicas menores de 18 años, que no tienen relaciones sexuales habitualmente o presentan reglas poco abundantes. Talla uno, es recomendable para mujeres de 18 a 30 años que no han tenido hijos por medio de parto vaginal. También es una recomendación perfecta para mujeres menores de 18 años que tiene relaciones sexuales habitualmente o flujo abundante. 

Es importante subrayar que la copa menstrual puede ser usada por mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales sin poner en riesgo que el himen se abra o se estire. Si consideramos la existencia de la “virginidad” en la mujer desde este punto de vista anatómico, la copa menstrual no la compromete bajo ningún parámetro. La talla dos, es ideal para mujeres mayores de 30 años que han tenido parto por vía vaginal.Una vez habiendo conocido tu talla, la mejor opción de copa menstrual es la que cumple con las siguientes características: 

- Estar fabricada de silicona médica o elastómero termoplástico. Con esto aseguramos que la copa menstrual no tiene elementos químicos dañinos o tóxicos como el látex, phthalatos, aklyhlphenol o bisphenol presentes en muchos productos hechos de plástico. 

- El cabo localizador, o la parte fina que remata la copa, debe ser funcional. Este elemento puede estar diseñado de diversas formas, en el mercado existen copas que tienen cabos localizadores en forma de argolla, gancho, o esfera. Sea cual sea la copa que elijas, asegúrate que este importante elemento, que va a ayudar a la fácil extracción de la copa menstrual, tenga una forma que te plazca y que no te incomode. 

- Esterilizar la copa menstrual es un hábito esencial y extremamente importante, dicho esto, hay muchas marcas que incluyen un pequeño esterilizador para microondas. Sin duda puedes hacerlo a tu manera, hirviendo en una olla limpia con agua, o usando un esterilizador médico similar al que encuentras en los hospitales, no obstante, la idea de tener un esterilizador para microondas es una opción muy práctica. 

- Es muy recomendable el asegurarte al momento de la compra que la copa menstrual tenga alguna rigurosa certificación internacional. La norma ISO 13485:2003 es un buen ejemplo, esta es otorgada a los productos médicos de alta calidad. 

¿Dónde puedo conseguir la Copa Menstrual? 

La primera opción y la más simple es adquirirla en una farmacia. Otra valiosa opción es la de recibirla tras la visita a tu ginecólogo. Muchos profesionales de la salud femenina proveen a sus pacientes copas menstruales recomendadas. Siempre el aval de un médico es algo valioso y bien recibido. 

Finalmente, puedes optar por comprarla en línea, sin embargo, te invitamos a que reveas esta opción, ya que de no haber conocido físicamente el producto con antelación, estarías arriesgándote a hacer una compra “a ciegas” y al tratarse de un instrumento tan íntimo como la copa menstrual, te recomendamos que te des la oportunidad de manipular, inspeccionar y visualizar físicamente el producto con el fin de comprar algo que realmente se adapte a tu cuerpo. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar la Copa Menstrual?

Entre las principales ventajas podemos citar:  

- Al largo plazo, es un ahorro significativo de dinero. La vida útil de un tampón o de una toalla sanitaria no tiene comparación con la de la copa menstrual. El simple hecho de que puedes lavar, y desinfectar un sin número de veces la copa para volverla a usar, la pone en un nivel de ahorro superior al de las otras opciones. 

- A diferencia de los tampones y toallas donde puedes verte obligada a remplazarlos varias ocasiones al día, la copa menstrual necesita sólo ser cambiada una vez cada 12 horas. 

Leer más
El estado de las uñas puede reflejar el estado de salud

- Para las mujeres preocupadas por el medio ambiente y el impacto en la producción de desechos médicos, la copa menstrual es una opción que se podría catalogar como ecológica. 

Algunas de las desventajas que podemos mencionar son: 

- Puede tomar algo de tiempo el acostumbrarse a llevarla, y puede que no compres la talla ideal a la primera. 

- Involucra un “ciclo de aprendizaje”. El saber cómo colocarla correctamente, y cómo retirarla con delicadeza, puede tomar tiempo en comparación a utilizar una toalla sanitaria o un tampón. Sin embargo, una vez que te has familiarizado, pasa a ser un hábito fácil de ejecutar en tu día a día.

admin admin
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración