¿Qué es la candidiasis vaginal y qué la produce?

¿Qué es la candidiasis vaginal y qué la produce?

¿Qué produce la Candidiasis Vaginal? ¿Es esta una enfermedad de transmisión sexual? Conoce consejos útiles para reconocer y tratar la Candidiasis en el siguiente artículo.

¿Qué es la Candidiasis Vaginal?

La Candidiasis Vaginal es una infección causada por hongos, y puede afectar tanto la vagina, como los pliegues de la piel o la parte interior del seno. Es causada principalmente por el hongo Candida Albicans, el cual se puede encontrar en el tracto gastrointestinal, la cavidad oral, o en la vagina. Este es uno de los muchos microorganismos que viven en armonía en la vagina, no obstante, cuando la cantidad de Candida Albicans aumenta prominentemente, se produce lo que se conoce como Candidiasis. Estudios científicos señalan que gran parte de las mujeres desarrollan Candidiasis Vaginal en algún punto de su vida.

La Candidiasis Vaginal es más frecuente en embarazadas, y mujeres con un sistema inmunológico débil, estando entre algunas de las principales causas el uso excesivo de antibióticos o corticoides, y los malos hábitos de higiene y aseo personal, todo lo antes mencionado facilita el crecimiento de hongos. El embarazo puede alterar el balance de los microorganismos que habitan en la vagina, causando que la Candida Albicans aumente y se desarrolle una infección vaginal.  

Personas que tienen condiciones de salud tales como Diabetes, Cáncer, SIDA, Obesidad, o que están bajo tratamiento de quimioterapia tienen mayor tendencia a desarrollar Candidiasis Vaginal.

Entre los principales factores que contribuyen al desarrollo de la Candidiasis Vaginal tenemos:

- Consumo excesivo de azúcar y dieta poco balanceada.

- Estrés prolongado durante el transcurso del día.

- Deplorables hábitos de higiene.

- Ropa interior excesivamente ajustada.

- Anormales niveles de estrógeno en el cuerpo.

- Diabetes no controlada.

Para diagnosticar la Candidiasis Vaginal se realiza un examen pélvico que revela entre otras cosas, la presencia de manchas blanquecinas en la pared vaginal, así como la hinchazón y enrojecimiento de la piel de la vulva, la vagina y el cuello uterino.

¿Cuáles son los síntomas de la Candidiasis Vaginal?

- Enrojecimiento e hinchazón de toda la zona genital.

- Protuberancias blanquecinas en la vagina.

- Sensación de ardor al orinar.

- Menstruación amarillenta o verdosa.

- Fuerte comezón o prurito que comienza tras el uso de algún tipo de ropa interior, jabones, cremas, lociones, ceras, o lubricantes en la vagina.

- Enrojecimiento de la vulva.

- Salpullido vaginal.

- Flujo vaginal entre líquido y espeso, con grumos.

¿Es la Candidiasis Vaginal una enfermedad de transmisión sexual? 

Dado que la Candidiasis afecta los genitales del hombre la mujer, existe la confusión sobre si las relaciones sexuales sin protección pueden ser la causa de esta infección. La Candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual o enfermedad venérea.

Sin embargo, en el supuesto de que uno de los miembros de la pareja padezca de esta infección y deba someterse a un tratamiento, se deberá hacer uso del preservativo para evitar contagios, o aún mejor, abstenerse de relaciones sexuales orales o vaginales hasta que la infección sea completamente eliminada. 

¿Qué tratamientos existen para la Candidiasis Vaginal?

Generalmente la Candidiasis se puede curar por completo sin complicaciones siempre y cuando se utilice un tratamiento adecuado. Estos tratamientos pueden durar alrededor de 15 días y es un proceso sin dolor ya que, en la mayoría de los casos, es llevado a cabo con la aplicación de pomadas antimicóticas directamente en los genitales femeninos. Entre algunas de las soluciones podemos encontrar:

- Nistatina.

- Gynocanesten.

- Miconazol.

- Itraconazol.

- Terconazol.

- Ciclohexilmetilamina.

Se recomienda aplicar estas pomadas hasta dos veces por día de acuerdo con las indicaciones del ginecólogo. La práctica más común es utilizarlas antes de dormir.

Si la mujer se rasca bruscamente su vulva o su vagina, la zona puede quedar agrietada y favorecer el contagio de otras infecciones, por esto recomendamos que se evite cualquier tipo de intervención brusca y, una vez aplicadas las pomadas, se las permita surtir efecto sin tocar el área tratada.

De igual manera, existen remedios alternativos o caseros para curar laCandidiasis Vaginal, entre ellos destacan los siguientes: 

- Aceite de coco: Este aceite posee propiedades antifúngicas. Para utilizarlo como tratamiento se debe consumir una cucharada una vez al día y frotarlo en pequeñas cantidades en las partes externas de la vagina.

- Ajo: Este remedio casero posee fuertes características antimicrobianas que ayudan a inhibir el crecimiento de bacterias. Se recomienda consumir de 2 a 3 dientes de ajo crudo al día.

- Aloe vera: Está demostrado que el gel de Aloe vera tiene propiedades antifúngicas. Para utilizarlo se recomienda frotar un poco de gel en las partes externas de la vagina. Adicionalmente se recomienda consumirlo en jugos cítricos.

- Jengibre: Contiene varias sustancias antiinflamatorias y antihongos. Se recomienda consumirlo cada día en ensaladas, infusiones, jugos y batidos.

- Aceite de Lino: Rico en omega-3, es un gran antiinflamatorio. Usualmente se recomienda consumir 2 cucharadas al día.

- Aguacate: También poseedor de omega-3 y otras grasas beneficiosas para el cuerpo, posee ácidos grasos y antioxidantes que son capaces de combatir los hongos en nuestro cuerpo. Usualmente se sugiere consumir un medio aguacate cada día en ensaladas, batidos, o al natural.

- Limón: Especialmente utilizado por su propiedad alcalinizante, lo cual significa que ayuda a disminuir la cantidad de ácido en la sangre y la orina, puede ser consumido en zumos, o al natural.  

- Semillas de Calabaza o “Pipas”: Con una riqueza especial en magnesio y zinc, minerales imprescindibles para el sistema inmunitario, pueden ser consumidas durante el transcurso del día como un snack. 

¿Qué relación existe entre la Candidiasis Vaginal y el embarazo?

Durante el embarazo, los altos niveles de estrógeno en el cuerpo de la mujer producen un mayor nivel de glucógeno, el cual facilita que hongos como la Candida Albicans se produzcan. Expertos señalan que elevados niveles de estrógeno pueden producir que hongos se adhieran con mayor facilidad a las paredes vaginales. 

Leer más
Una simple bola de papel de aluminio va a hacer que ahorres un montón cuando seques tu colada

En caso de identificar la presencia de la Candidiasis Vaginal por medio de cualquiera de los síntomas explicados anteriormente, lo principal es no automedicarte, ya que durante el embarazo se debe tener especial cuidado con los fármacos que se consumen, los cuales pueden afectar el proceso de gestación.

Una vez realizada la visita al médico o enfermera de confianza, entre los tratamientos más comunes para embarazadas se encuentran el supositorio y las cremas antifúngicas. El doctor te ordenará insertar el supositorio o aplicar la crema dentro de la vagina durante siente días seguidos. Para aliviar la comezón sin tocarte ni rascarte, lo recomendado por los médicos es colocar una bolsa de hielo en el área infectada por alrededor de 10 minutos.

• Antonio Lucas
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse