¿Qué es la Candidiasis en el Hombre?

¿Qué es la Candidiasis en el Hombre?

¿Qué produce la Candidiasis en el Hombre? ¿Qué tratamientos existen para curar la candidiasis? Descubre información y consejos prácticos para reconocer y tratar esta afección en el siguiente artículo.

¿Qué es la Candidiasis en el Hombre?

La Candidiasis masculina se encuentra en la categoría de infecciones por hongos o “fúngicas” que puede afectar varias partes del cuerpo, notablemente más la boca, garganta y genitales. Este tipo de infección suele manifestarse con mayor frecuencia en las mujeres, pero en el caso del hombre se presenta como una erupción que afecta el glande del pene y el prepucio.

Dentro de la terminología médica, se puede encontrar referenciada a esta infección como: Contagio por hongos, balanitis o moniliasis. La Candidiasis es causada principalmente por el hongo Candida Albicans, o denominado también hongo de la levadura.

¿Cuáles son los síntomas de la Candidiasis en el Hombre?

Los hombres que sufren de este tipo de infección usualmente presentan los siguientes síntomas:

- Sarpullido con picazón en el pene.

- Enrojecimiento excesivo, irritación, y picazón alrededor del glande o cabeza del pene.

- Bultos bajo el prepucio.

- Dolor al orinar.

- Placas o manchas blancas alrededor del pene.

- Aparición de pequeñas ampollas, heridas, y peladura de la piel del pene.

- Secreción de líquido similar al semen.

¿Qué causa la Candidiasis en el Hombre?

El hongo mencionado anteriormente, la Candida Albicans, se encuentra normalmente en nuestro cuerpo y su existencia es totalmente normal. De hecho, es un hongo que se desarrolla a lo largo de casi toda nuestra vida y pocas veces llega a ser perjudicial. La Cándida Albicans causa problemas sólo bajo ciertas condiciones que permiten prosperar el hongo y provocar la Candidiasis. La Candidiasis se presente con mayor frecuencia en el tracto gastrointestinal, la cavidad oral, o en los genitales ya que el hongo necesita un lugar cálido y húmedo para desarrollarse.

Entre las más comunes causas de Candidiasis en el hombre, podemos citar las siguientes:

- Usar excesivamente productos de higiene íntima masculina como jabones fuertes, geles de ducha para después del deporte, lociones, entre otros.

- No secar bien la zona genital en caso tomar varias duchas al día.

- En hombres no circuncidados, una mala higiene en la zona bajo el prepucio.

- Defensas bajas o Diabetes no controlada. Los niveles de glucosa en la sangre afectan el sistema inmunológico de nuestro cuerpo.

- Consumo excesivo de azúcar y dieta poco balanceada- Reducción abrupta de las defensas en nuestro cuerpo. El VIH, por ejemplo, puede ser el causante de una disminución de la eficiencia de nuestro sistema inmunológico.

- Excesivo uso de corticoides o corticoesteroides como antinflamatorios para el tratamiento de enfermedades respiratorias, oftalmológicas, reumáticas entre otras- Uso excesivo de antibióticos como solución para infecciones bacterianas.

- Contagio durante relaciones sexuales sin protección por sexo oral o vaginal.

- Uso de pañales (en caso de ancianos y niños).

¿Cómo curar la Candidiasis en el hombre?

Los tratamientos más eficaces para curar la Candidiasis en el hombre son las diversas cremas o ungüentos antifúngicos prescritos por un profesional como un médico general o urólogo. Entre las opciones podemos citar el Clotrimazol o Miconazol, 2 veces al día, durante 1 a 3 semanas.

Otras opciones pueden ser el Traconazol, Econazol o Ketoconazol, y el Fluconazol. La forma de aplicación de estas cremas es muy simple. Sobre la región afectada, de 3 a 7 días, aplicamos cualquiera de los ungüentos antes mencionados, teniendo especial cuidado en la higiene de las manos al momento de aplicarlo.

Si lo tuyo no es utilizar pomadas o cremas, una opción más simple consiste en tabletas de Fluconazol 150 mg, tomado una dosis según lo prescrito por el urólogo. Evitar a toda costa a automedicación con este tipo de pastillas. Entre las mejores recomendaciones que te podemos dar mientras te encuentras en el proceso de tratamiento para curarte de este hongo, podemos mencionar las siguientes:

- Mantener la región intima lo más ceca posible.

- Evitar tener relaciones sexuales durante el tratamiento.

- Adoptar una alimentación baja en carbohidratos y azúcar.

- Aumentar el consumo de vitamina C con el fin de aumentar el sistema inmunológico.

- Tomar agua en grandes cantidades.

- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, en especial la cerveza.

- No fumar.

- Evitar ropa apretada o de material sintético.

Una vez realizado el procedimiento tomando en cuenta todas las recomendaciones antes mencionadas, la persona en tratamiento comenzará a presentar importantes signos de mejora, entre los cuales destacan la disminución del dolor y enrojecimiento, reducción significativa de la hinchazón, desaparición total o parcial de las placas blanquecinas en el pene y disminución de la picazón o escozor.

¿Cómo prevenir la Candidiasis en el hombre?

La Candidiasis puede prevenirse fácilmente. Si bien es cierto los síntomas son dolorosos y el tiempo de recuperación puede se extenso, esta afección no deja de ser simplemente una infección por hongos. La Candidiasis no es una enfermedad venérea y menos aún mortal.

- La primera recomendación tiene que ver con el aseo, la limpieza del pene con regularidad es muy importante, procurando siempre mantenerlo seco.

- Evitar lo máximo posible ropa ajustada como jeans ajustados o ropa de fibras sintéticas como por ejemplo la ropa interior de Nylon que dificulta la ventilación.

- Evitar jabón medicado perfumado, aerosoles genitales, desodorantes o cualquier otra sustancia a ser aplicada en la zona íntima como desinfectantes y antisépticos.

- Mejorar los hábitos alimenticios con una dieta sana y balanceada. Disminuir considerablemente el consumo de hidratos de carbono como pan blanco, pastas, botanas, entre otros. Rebajar el consumo de bebidas fermentadas como la cerveza, la malta, el vino tinto, blanco, rosado, y la sidra. Bajo el mismo principio, disminuir la ingesta de dulces y azucares, sobre todo evitar las bebidas azucaradas.

- Incluir en la dieta diaria numerosos vegetales, hortalizas, y frutas, procurando que estos sean 50% de la porción consumida en cada comida.

- Usar condón en cada relación sexual que se tenga. Si se trata de una persona que tiene una sola pareja, asegurarse de que esta no esté infectada. En caso de infección en la pareja, procurar someterse ambos al tratamiento absteniéndose de relaciones sexuales durante el tiempo que este dure.

Leer más
El truco para aliviar los dolores de la ciática en 60 segundos

Imagen: PorlaVidasaludable.com

La redacción
Sin conexión
Verifique su configuración