Por qué algunas veces duele la regla y otras no

La menstruación, regla o periodo, como prefieras llamarlo, no es nada fácil para las mujeres, que ven cómo el dolor y el malestar se convierte en protagonista de sus vidas durante unos días. Pero, ¿Por qué algunas veces duele la regla y otras no? sigue leyendo…

Por qué algunas veces duele la regla y otras no
Leer más
Leer más

La menstruación es el sangrado vaginal por el que las mujeres atraviesan cada mes desde que se encuentran en edad de reproducción.Cada mes nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo si el óvulo no es fecundado, el endometrio se desprende y se expulsa fuera del cuerpo. Este es el famoso sangrado menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina

El dolor durante la menstruación está considerado como un trastorno ginecológico que afecta a más del 30% de las mujeres en edad fértil. Muchas veces este dolor dificulta nuestra vida e incluso dependiendo de la intensidad muchas mujeres se ven obligadas a “hacer un stop” en su rutina.

Cómo se manifiesta el dolor en la menstruación

El dolor menstrual o dismenorrea, es el dolor que se produce cuando tenemos nuestro periodo. Durante la menstruación nuestro cuerpo expulsa el óvulo no fecundado de una forma similar pero menos intensa a la del parto, a través de pequeñas contracciones, similares a las del parto, pero que evidentemente pueden variar de intensidad.

Normalmente no existe ninguna enfermedad que provoque el dolor menstrual, si existen patologías que lo pueden empeorar como la endometriosis, en estos casos se debe a que el endometrio en vez de crecer dentro del útero lo hace fuera provocando dolores muchas veces insoportables para las mujeres que lo padecen.

thumbnail
Por qué algunas veces duele la regla y otras no getty

Antes y durante la menstruación las mujeres padecen una serie de alteraciones psicológicas como la ansiedad o cambios de humor o físicas como el dolor. Los dolores que las mujeres experimentan durante el periodo pueden ser diferentes, generalmente de tipo calambre, en la zona baja del abdomen y en la espalda. También puede manifestarse con náuseas, vómitos e incluso como dolor de cabeza. Sin embargo, otras mujeres, o simplemente algunos de nuestros ciclos nos vienen sin dolor.. Sigue leyendo para ver la razón.

¿Por qué algunas mujeres sufren dolor, mientras que otras pasan sin síntomas?

Esto muchas veces puede tener una explicación lógica, el problema es que la menstruación ha sido durante mucho tiempo un tema tabú incluso entre mujeres, de ahí el desconocimiento. Pero, “¿Por qué a mí me duele más?”.

Lo que provoca que algunas mujeres tengan más dolor que otras depende de la prostaglandinas que cada cuerpo genere. Las prostaglandinas son sustancias que el cuerpo femenino produce antes y durante la menstruación. Son las que se encargan de provocar las contracciones del útero de las que hemos hablado. Si el cuerpo genera más prostaglandinas, la regla será más dolorosa, y la mujer lo pasará peor durante esos días.

Esta es la causa lógica, el problema es que no se sabe cómo controlarlo, pero si como aliviar los síntomas de la menstruación y ayudarte a pasar un mejor periodo. Descubre en el video de más arriba una técnica para reducir el dolor durante la menstruación.

Alternativas para una higiene menstrual saludable y ecológica Alternativas para una higiene menstrual saludable y ecológica