DIU: tres modelos suspendidos por la Agencia Española de Medicamentos
DIU: tres modelos suspendidos por la Agencia Española de Medicamentos
Leer más

DIU: tres modelos suspendidos por la Agencia Española de Medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha decidido suspender la comercialización de tres dispositivos intrauterinos (DIU): Ancora, Novaplus y Gold. Son la causa de numerosas decepciones en los pacientes.

En febrero y marzo de 2018, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) decidió retirar del mercado tres DIUs: Ancora, Novaplus y Gold. Estos tres nombres están implicados en casos de rotura al retirarlos, o expulsión espontánea de una parte o todo el DIU.

Y por supuesto, todo esto significa que existe un peligro para la eficacia anticonceptiva que se supone que el DIU proporciona. Como recuerda la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos en su declaración oficial: "la expulsión de un DIU puede poner en riesgo la eficacia anticonceptiva y exponer a la paciente al riesgo de un embarazo no deseado".

¿Qué pasa con las mujeres que ya tienen uno de esos DIU?

La Agencia de Medicamentos "no recomienda la retirada preventiva de estos DIU cuando han estado colocados menos de 3 años". Se afirma que "el riesgo de expulsión de estos DIU parece ser mayor después de este período". Y continúa en su declaración oficial: "Después de tres años tras la inserción del DIU, en su cita con el profesional sanitario que realiza su seguimiento ginecológico podrá discutir la mejor técnica anticonceptiva en su caso", añade a su discurso.

Sin embargo, se pide a las mujeres que llevan uno de estos tres DIU que estén atentas a "signos que puedan sugerir la expulsión".

La agencia de medicamentos estima que estos DIU se colocan a 20 000 mujeres cada año, lo que es una pequeña proporción.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración