Candidiasis vaginal: ¿Cuáles son sus síntomas y qué hacer si la padeces?

El hongo Cándida puede afectar a diversas partes del cuerpo, aunque es especialmente molesta en la vagina y en los genitales. Estos son los síntomas y así debes actuar ante ellos.

Candidiasis vaginal: ¿Cuáles son sus síntomas y qué hacer si la padeces?
Leer más
Leer más

El aparato reproductor femenino es muy sensible a las infecciones. Desde la cistitis a la más molesta candidiasis vaginal. Seguro que de esta has visto numerosos anuncios de cremas y tratamientos para aliviar las molestias. Y es que no son precisamente leves.

Qué es la candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica

La candidiasis vaginal es una infección en la vagina de la mujer causada por la presencia exacerbada del hongo cándida.

Se produce sobre todo en la mujeres durante su etapa reproductiva.

Causas habituales

La candidiasis vaginal es bastante frecuente en aquellas mujeres que tienen debilitado el sistema inmune, ya sea por alguna enfermedad como el cáncer o la diabetes, o porque en determinados momentos de su ciclo menstrual sus defensas bajan.

Ahora bien, no se trata de ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Aun cuando puede ser uno de los orígenes, también se puede dar sin mantener relaciones sexuales.

Síntomas más comunes de la candidiasis vaginal

Lo más habitual es que aparezca una sensación de ardor en los genitales, que te pique con gran fiereza y además la zona de la vulva esté enrojecida cuando no ligeramente inflamada.

Cuando se padece de candidiasis vaginal, el flujo vaginal es más denso y blanquecino, se pueden sentir ligeras molestias al orinar e incluso durante el coito.

Una exploración ginecológica suele ser suficiente, cuando se presenta uno o varios de estos síntomas para diagnosticar la infección.

En el caso de vulvovaginitis candidiásica muy frecuente es posible que se solicite un cultivo y se analice en el laboratorio para establecer el tratamiento.

Cómo actuar (y qué tratamiento seguir)

Lo más importante es acudir al médico con los primeros síntomas, o si se produce de forma regular. Como explica Mayo Clinic, en el caso de aparición de grietas o llagas en la zona genital se ha de acudir de urgencias para que se recete antibióticos orales.

En los cuadros leves, con las pomadas antifúngicas sería suficiente.

5 simples consejos que debes seguir si quieres tener mejorar tu salud sexual 5 simples consejos que debes seguir si quieres tener mejorar tu salud sexual