Calendario menstrual: qué es y cómo funciona

Calendario menstrual: qué es y cómo funciona

Ciclos irregulares, días fértiles, menarquía, en fin, muchos son los términos inventados que explican el proceso natural de la menstruación en la mujer, pero concretamente ¿qué es y cómo funciona el Calendario Menstrual? ¿Cuáles son las prácticas más usadas para llevar la cuenta de los días? En el siguiente artículo descubre varias respuestas en torno a este tema.

¿Qué es el Ciclo Menstrual?

Consiste en el lapso entre cada sangrado o menstruación en la mujer. Partiendo de esto, podemos decir que el día primero del ciclo es el día que la regla baja. La cuenta de días entre un ciclo menstrual y otro nos ayuda a planificar tanto las decisiones con respecto a nuestra vida sexual y reproductiva como incluso nuestras actividades cotidianas.

En promedio el ciclo menstrual tiene una duración aproximada de 28 días, no obstante, hay ocasiones en las que puede ser significativamente más largo o corto, llegando a oscilar entre 21 y 45 días. Por supuesto, esto varía entre la fisiología de cada persona.

Podemos decir que el período en el que la mujer es más fértil y, por tanto, la probabilidad de que sus óvulos sean fecundados y quede embarazada, es significativamente mayor durante varios días previos a la ovulación, el día mismo de este evento, y uno o dos días después. Estos días fértiles suelen corresponder con la segunda semana y el inicio de la tercera semana en ciclos normales.

¿Cómo entender el calendario menstrual?

Para comprender nuestro calendario y ser capaces de aplicar diversas astucias para retrasar la regla, es necesario hacernos tres preguntas básicas: ¿Cuándo inició nuestro último periodo? ¿Cuántos días duraron los síntomas? (Cólicos, dolores de cabeza, irritabilidad, entre otros). ¿De cuántos días normalmente es la duración de nuestro ciclo menstrual?

Con el fin de asimilar mejor el funcionamiento práctico del calendario menstrual, vamos a responder a las anteriores preguntas usando información de ejemplo.

Inicio del período: Primero de Enero. Días de duración de síntomas: 3 días. Duración normal del ciclo menstrual: 28 días.

Con esta información, se podría decir que los días “libres de período” serían desde el 6 de enero hasta el 26 de este mes. Idealmente en estos días podríamos organizar cualquier evento como un viaje a la playa, un compromiso deportivo de alta exigencia, o incluso una boda, situaciones en las cuales queremos estar en la mejor de nuestras formas. Así también, con el fin de jugar un poco y darnos un par de días de holgura, existen varias técnicas y remedios caseros para postergar los días de regla.

¿Cómo saber cuáles son mis días fértiles? 

Por medio del calendario menstrual, podemos conocer también información valiosa si estamos haciendo intentos por quedar embarazadas. Tomando en cuenta la información de ejemplo anteriormente usada, podríamos señalar que los días “pico de ovulación” serían del 11 al 15 de enero. Sabemos esto ya que los días pico de ovulación comienzan una semana completa después del periodo, y frecuentemente duran alrededor de cinco días.

¿Qué Calendario Menstrual es mejor?

Viviendo en una sociedad colmada de avances tecnológicos e innovación, no es difícil de creer que existen aplicaciones para teléfonos móviles y sitios de internet donde encontramos un sinnúmero de formas lúdicas para crear nuestro calendario menstrual. Sin embargo, si eres de las creativas que les gusta dibujar y tomar apuntes, es posible hacerlo a la vieja usanza, con papel y lápiz, planteándose las preguntas antes señaladas y conociendo cómo nuestro cuerpo reacciona.

De igual manera, aquí te recomendamos algunas de las soluciones tecnológicas que podrían adaptarse mejor a tu necesidad y al nivel de detalle que quisieras obtener.

Calendario Menstrual App

Clue: En esta aplicación, además de poder elaborar tu calendario menstrual con períodos de inicio y fin de tu periodo, puedes obtener información valiosa científicamente comprobada que te dará una mano comprendiendo lo que significan cada uno de tus síntomas. Entre los que la aplicación nos permite registrar se encuentran: el estado de ánimo, cólicos, dolores de cabeza, y antojos en la alimentación. La herramienta te da una opción para registrarlos como “comunes” para así obtener una visión más clara de cómo actúa tu cuerpo.

Flo: Es otra buena opción que tiene un abanico más diverso de registros, dándonos apertura incluso de registrar el nivel de deseo sexual, síntomas físicos y peso. Si te encuentras en tiempo de planificación familiar, esta apli incluye un “modo embarazo”, que una vez activado, te dará útiles consejos en tus días fértiles y en la alimentación ideal que deberías seguir.

Leer más
Endometriosis: síntomas, tratamiento y consecuencias.

Womanlog: Si eres de las mujeres que aprecian la información hasta el más mínimo detalle, posiblemente deberías ensayar esta aplicación. El uso dinámico de listados y gráficas es bastante extenso, llegando hasta la locura de poder registrar a qué día y hora has tenido relaciones. Todos estos datos son exportables y puedes construir una interesante colección de hallazgos.

Calendario menstrual para pc gratis

Si eres de aquellas que no quiere tener información tan personal en una apli de smartphone, existen también buenas soluciones en línea, una de ellas es “My Menstrual Calendar”. Simple y fácil de usar, desde la comodidad de tu ordenador, puedes revisar períodos de ovulación, períodos favorables de concepción y períodos menstruales.

• Marta A
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración