Por qué encoge la ropa y cómo puedes evitarlo

Por qué encoge la ropa y cómo puedes evitarlo

Mucha de la ropa que utilizamos diariamente está fabricada con un tejido llamado viscosa o rayón. Se suele decir que la tela viscosa encoge al lavarla o al meterla en la secadora, pero siguiendo unas instrucciones y consejos muy sencillos tendrás tu ropa como nueva

Qué son los tejidos artificiales y en que se diferencian de los tejidos sintéticos

Los tejidos sintéticos son tejidos que se fabrican con un tipo de fibra que proviene de productos derivados del petróleo, como las fibras acrílicas o el poliéster. Las fibras de la tela viscosa no son sintéticas, ya que la viscosa se produce a partir de materia prima natural mientras que la sintética se fabrica íntegramente con productos químicos. A estas fibras de origen natural se le denominan fibras artificiales, puesto que utilizan un tipo de proceso para transformar las fibras naturales en fibras artificiales.

Las fibras artificiales más conocidas son el rayón acetato o viscosa, el modal y el lyocell. La fibra lyocell no se encoge, es la más resistente y la última que ha sido fabricada.

Por qué encoge la viscosa

El rayón es un tejido muy versátil que se utiliza como sustituto de casi todo tipo de fibra natural, como el algodón, la seda, la lana o el lino. Sin embargo, esta tela encoge fácilmente debido a que no tiene la propiedad de recuperar su elasticidad como otras fibras artificiales.

Cuando introducimos una prenda en la lavadora o en la secadora existen cambios de temperatura que provocan que las fibras cambien de tamaño. En el caso de la viscosa, al no poseer la propiedad de recuperar su elasticidad, las fibras tienden a encogerse y luego no pueden volver a su forma original. Por ello, no se recomienda utilizar agua caliente con este tipo de tejidos.

Trucos para que la ropa de tela viscosa no encoja

Te damos algunos consejos para que tu prenda de tejido rayón no encoja:

-        Lee bien la etiqueta de cuidado de la prenda. En esta etiqueta vienen todas las instrucciones que debes seguir para que tu prenda esté perfecta tras el lavado y el secado.

-        Si la prenda de rayón no puede lavarse en la lavadora a temperatura baja, lávala a mano con agua fría.

-        No utilices prendas de rayón en la secadora. El calor hará que a tela encoja.

-        A la hora de planchar, aplica el calor en la cara del revés. Así evitas que las fibras de la tela se quemen y se derritan. Para asegurarte, puedes utilizar un paño blanco entre la plancha y la tela.

Leer más
¿Cómo saber si lleváis el sujetador adecuado?

-        Si tienes una alfombra de rayón, utiliza la limpieza en seco.

Qué hacer si tu ropa se encoge

Si tus prendas se han encogido, puedes aplicar este truco tan eficaz, pero no lo apliques a prendas de lana.

1. Llena un fregadero o un barreño de agua caliente

2. Añade champú para bebés en el agua. Un tapón será suficiente.

3. Introduce la prenda en el barreño y empápala completamente.La mezcla de champú y agua caliente harán que las fibras se relajen.

4. Escúrrelo lo máximo que puedas y extiende la prenda sobre una toalla. Enróllala y aprieta para que la prenda suelte el agua sobrante. Estira la prenda cuidadosamente sobre otra toalla y déjala secar. Listo, tu prenda dará un poco de sí y podrás volver a usarla. 

Antonio Lucas
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración