Rinofaringitis: síntomas y tratamiento

Rinofaringitis: síntomas y tratamiento

Qué es, por qué aparece, qué síntomas aparecen y cómo tratar o curarla. La rinofaringitis aguda es una enfermedad aguda y benigna. Muy frecuente en los niños pequeños y bebés que consiste en una infección de las vías respiratorias, pero que no hay que confundir con la traqueítis

 

Qué es la rinofaringitis: muy contagiosa en bebés

La rinofaringitis aguda se trata de una infección bacteriana de los conductos respiratorios, la cavidad nasal y la faringe. Normalmente esta suele tener un origen viral que es fruto de una infección ORL, como lo puede ser también una bronquitis, por ejemplo. 

La rinofaringitis es una infección benigna de las vías respiratorias, de la faringe y las cavidad nasal. Los principales síntomas son el aumento de las secreciones líquidas y un leve hinchazón de la mucosa que puede taponar la cavidad nasal. Más de 200 virus pueden provocarte una rinofaringitis.  

La rinofaringitis es una infección bacteriana muy contagiosa que suele afectar a los bebés menores de seis meses y a los niños pequeños. Esto se debe a que su sistema inmunitario no está desarrollado y su sistema inmunitario es menos resistente. 

¿Cuáles son los síntomas de la rinofaringitis?

Los síntomas de la rinofaringitis son muy similares a los del resfriado y persisten a lo largo de 7 y 10 días. No es necesario asistir al médico pero es importante tratarla ya que puede derivar a otras infecciones bacterianas como la otitis medialaringitissinusitis y bronquitis

Los primeros síntomas son dolor de garganta y fiebre por debajo de los 39 ºC. Otros síntomas muy habituales son secreción nasal, tos y dolores de cabeza. En los casos más extremos se han llegado a detectar náuseas y vómitos.  

La cura y el tratamiento para una rinofaringitis

La rinofaringuitis no tiene tratamiento médico ya que suele desaparecer por si sola. Los medicamentos que podemos tomar tienen como objetivo disminuir las molestias. 

En caso de tener esta infección podemos tomar paracetamol para la garganta, antipiréticos para la fiebre y descongestionante para la congestión nasal. No es recomienda utilizar estos medicamentos para menores, es preferible utilizar solución salina. 

En caso de complicaciones bacterianas podríamos utilizar antibióticos pero no es preferible evitarlo. El mejor tratamiento es descansar e hidratarte bien. Lo recomendable es beber mucha agua, aproximadamente 2 litros al día. Si no tienes mucho apetito puedes ayudarte con caldo caliente e infusiones. 

Cómo afecta la rinofaringitis en niños y bebés

Antes que nada, hay que tener presente que la rinofaringitis no es como cualquier otro tipo de resfriado y afecta de sobremanera a los bebés y los niños a lo largo de toda su infancia. Además, es la primera de las causas que obliga a ir a visitar al pediatra. En ocasiones pueden darse hasta en 6 ocasiones a lo largo de un año y es la forma que tiene el cuerpoo para desarrollar el sistema inmunitario. 

Los principales síntomas que la rinofaringitis puede hacer aparecer en los niños y en los bebés suelen ser los siguiente: un malestar generalizado, nariz que gotea, un dolor de cabeza, algunos estornudos, una fiebre muy alta, problemas para respirar, tos o irritación nasofaríngea. 

Sin lugar a dudas, la rinofaringitis puede llegar a ser bastante molesta en los bebés, ya que el respirar puede ser bastante molesto. En estos casos se pueden realizar algunos preparados caseros con manzanilla o sal para y dárselos al niño. 

La fiebre también puede indicar que el cuerpo está inmerso en un proceso de lucha interna contra la infección. Y como ya hemos dicho, está infección no necesita ningún tipo de medicamento, pero siempre hay que estar pendiente para y controlar que la fiebre no sea demasiado alta y evitar las convulsiones febriles. 

En el caso de los bebés y los niños pequeños con caso de rinofaringitis se debe acudir al médico en los siguiente casos:   

-Cuando tiene 3 meses o menos

-Si tienen fiebre que ha superado las 72 horas

-Si dura más de 7 días

-Si hay dolor en el oído

-Si se ven manchas en la piel

- Si a aparece sangre al toser, en las encías, al orinar o en la nariz

-Si el niño o el bebé tiene problemas para respirar

Cómo tratar la rinofaringitis con algunos remedios naturales

Podemos encontrar hasta 5 tipos diferentes de plantas que pueden ayudarnos y mucho a la hora de poder tratar una rinofaringitis, sobre todo para esas personas que prefieren algunos métodos más naturales y no abusar tanto de los medicamentos químicos. 

Existen varios causas que hacen inflamar la faringe, estas pueden ser: fumar, infecciones bacterianas o víricas, algunas alergias, el ácido del estómago que remonta mientras está en marcha la digestión… A continuación te proponemos algunas plantas que pueden ayudarte bastante para tratar un caso de rinofaringitis:

-Caléndula: calendula officinalis, científicamente hablando, tiene la particularidad de que sus flores sirven como un anti inflamatorio y al mismo tiempo reparan y protegen las mucosas que están en el interior de la garganta. ¿Cómo podemos preparar una infusión? En una cuchara sopera poner la flor y mezclarlo con un poco de miel y un poco de limón. Lo recomendable es hacer gárgaras unas tres veces al día.

-Drosera o drosera rotundifolia: es conocida por que son antibacterianas como la caléndula. Tienen también una capacidad expectorante de la mucosidad, antiespasmódicas, antiinflamatorias y suavizan el dolor. Gracias a todas estas propiedades es buena para los casos de rinofaringitis irritativas, con dolor y tos seca. Se debe hacer una decocción de la planta y hay que procurar tomarla entre una y tres veces al día.

- Plantago lanceolata o llantén menor, tiene la propiedad antibacteriana que ayuda a reparar y aliviar la inflamación durante una rinofaringitis. Se recomienda para aquellos casos en donde hay problemas en la garganta como un resfriado, una infección bacteriana o una gripe. Se debe preparar en un jarabe.  

Leer más
Las prendas que admiten más de una puesta antes de lavarlas

-Malvavisco o althaea officinalis: se utiliza como suavizante para la faringe y tiene buenas propiedades anti inflamatorias y es buena para sacar a fuera todas las mucosidades de dentro del cuerpo. Se puede utilizar sola o en una mezcla con otras plantas. En forma de jarabe o en decocción máximo tres veces al día.  

- Glycyrrhiza glabra o más comúnmente conocida como Regaliz: su raíz posea una particularidad muy especial. Es buena para ayudar a cicatrizar, y bajar la inflamación de la mucosa. Se recomienda para para las personas que tienen problemas en la garganta, sobre todo con existan reflujos digestivos. Se deben hacer gárgaras con una parte y beberse el resto. Atención, no se debe tomar cuando existan casos de hipertensión, madres embarazados o en periodo de lactancia. 

• admin admin
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración