La única especie que no muere por el paso del tiempo
La única especie que no muere por el paso del tiempo
Leer más

La única especie que no muere por el paso del tiempo

Una científica estadounidense acaba de poner al día los superpoderes de un animal sorprendente: la rata topo desnuda. Ya conocido por su inmunidad al cáncer, este pequeño roedor de piel lampiña y arrugada nos sorprende, además, por su capacidad de luchar contra el tiempo. Pese a los años, su riesgo de muerte permanece estable, lo cual le confiere una esperanza de vida que va más allá de los modelos teóricos: hasta más de 30 años para los más tenaces.

¡Puede que no sea muy bonita, pero es muy resistente! Recubierta de una piel lampiña y arrugada, la rata topo desnuda no parece muy agraciada a primera vista. Sin embargo, tras esa apariencia fea e, incluso, repulsiva, este pequeño roedor que se esconde en los desiertos del este de África, oculta súper poderes.

El primero de ellos es que es un arma contra el cáncer. En 2013, los investigadores descubrieron que el Heterocephalus glaber era capaz de combatir los tumores como nadie, siendo uno de los pocos mamíferos que han desarrollado los mecanismos necesarios para frenar la propagación del cáncer y que son capaces de defenderse contra las mutaciones que lo provocan. Una habilidad, desde luego, envidiable. Pero no es lo único que sabe hacer este resistente animalito.

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración