He aquí por qué la controvertida entrevista de la Princesa Diana en la BBC está volviendo a los titulares de nuevo
He aquí por qué la controvertida entrevista de la Princesa Diana en la BBC está volviendo a los titulares de nuevo
He aquí por qué la controvertida entrevista de la Princesa Diana en la BBC está volviendo a los titulares de nuevo
Leer más

He aquí por qué la controvertida entrevista de la Princesa Diana en la BBC está volviendo a los titulares de nuevo

En 1995, la explosiva entrevista de la Princesa Diana en la BBC llegó a los titulares y ahora, 25 años después, está nuevamente en el centro de controversia.

En 1995, la Princesa Diana participó en una entrevista con la BBC. El evento televisado pronto se hizo famoso por la cita que detallaba la infidelidad del Príncipe Carlos:

“ Éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco lleno”.

Sin embargo, después de 25 años la entrevista ha vuelto al centro de la controversia después de que el periodista Martin Bashir y la BBC utilizaran métodos poco éticos y posiblemente incluso ilegales para asegurar la entrevista.

Tanto el Príncipe Harry como el Príncipe William han expresado recientemente su apoyo a la investigación con William afirmando que era un "paso en la dirección correcta" para "ayudar a establecer la verdad detrás de las acciones" que llevaron a que la entrevista se llevara a cabo.

¿Por qué es necesario investigar la entrevista?

La noticia de la investigación llegó solo días después de que el hermano de la Princesa Diana, Charles Spencer, acusara a la BBC de negligencia grave y mala conducta, afirmando que Bashir utilizó documentos falsificados tanto sobre él como sobre Diana para asegurar la entrevista.

El documental de ITV "La entrevista con Diana: La venganza de una princesa”, también mostró numerosos ejemplos de un comportamiento poco ético por parte de Bashir para convencer a Diana de participar.

En el documental, Mat Wiessler, un artista gráfico de la BBC en el momento de la entrevista, admitió que lamentaba haber preparado los documentos posiblemente ilegales y falsos usados para burlarse de Diana.

Los documentos bancarios falsos se usaron para convencer a la Princesa de que su hermano y su círculo íntimo estaban siendo pagados por el M15, M16 y los servicios de seguridad del Reino Unido para espiarla. Weissler le dijo a ITV:

“He accedido a hablar contigo porque soy el tipo que se recuerda por falsificar el documento y quiero limpiar mi nombre. Martin me pidió que hiciera un par de extractos bancarios sobre gente a la que se le pagaba por hacer vigilancia que necesitaba al día siguiente. Y dijo que solo iban a ser usados como copias... Nunca antes me habían informado de otra manera”.

El hermano de Diana, Lord Spencer, también reveló que Bashir presentó además más documentos falsificados afirmando que tanto la secretaria privada de Diana como la de Charles estaban siendo sobornadas.

Lord Spencer también guardó notas detalladas de sus reuniones con Bashir antes de la famosa entrevista y puede que incluso haya guardado grabaciones de audio también. Además de los documentos falsificados, Spencer también reveló que Bashir hizo una serie de afirmaciones condenatorias para aprovecharse de las debilidades de Diana y hacer que aceptara la entrevista. Sin embargo, el hermano de Diana declaró que todas las acusaciones eran falsas.

Entre las falsas afirmaciones estaba la de que el príncipe Guillermo y la querida niñera de Harry tenían una aventura con Carlos. Bashir había enviado una carta a Spencer alimentando los rumores de que la niñera Tiggy Legge Bourke y el marido de Diana estaban involucrados en una "intimidad recurrente".

Lord Spencer ha exigido recientemente una disculpa de la BBC y reveló a través de Twitter por qué esperó tanto tiempo para dar esta información. Escribió:

“Mucha gente se pregunta, comprensiblemente, por qué he esperado hasta ahora para decir la verdad sobre cómo se produjo el @BBCPanorama con mi hermana. Aunque sabía que Martin Bashir usó estados de cuenta bancarios falsos y otras deshonestidades para que mi hermana hiciera la entrevista, lo que descubrí hace solo 2 semanas, gracias al uso persistente del periodista Andy Webb de la Ley de Libertad de Información, es que la BBC también lo sabía. No solo lo sabían, sino que lo encubrieron”.

El biógrafo de la Princesa de Gales, Andrew Morton, ha confirmado que la BBC estaba alimentando los verdaderos temores de Diana de que estaba siendo monitoreada mientras su relación con Carlos se desmoronaba. Se lo dijo a ITV:

“Diana estaba muy preocupada por los Servicios Secretos, por el MI5, por el MI6. Había cosas extrañas dentro de las casas del Príncipe y la Princesa de Gales. Su guardaespaldas, Ken Wharfe, que dejó su servicio... sintió que lo estaban siguiendo. A su confidente, Richard Kay, un periodista del Daily Mail, le robaron varias veces y contrató a un detective privado. Mi propia oficina fue asaltada, así que hay un catálogo de cosas”.

La amiga íntima de Diana, Rosa Monckton, intervino en el drama e incluso declaró que la nefasta intromisión de Bashir llegó a provocar que la Princesa se pusiera "nerviosa" y paranoica incluso con sus amigos más cercanos.

Bashir aún no ha comentado la situación y la BBC ha afirmado que el reportero de religión aún está de baja por enfermedad pero que será invitado a comentar a su regreso.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración