Por qué los peces pierden la memoria por culpa de los barcos
Por qué los peces pierden la memoria por culpa de los barcos
Leer más

Por qué los peces pierden la memoria por culpa de los barcos

Un nuevo estudio revela que el ruido de los barcos podría alterar la capacidad de memorización de los peces Damisela, esos pequeños habitantes de los arrecifes de coral de colores vivos.

Cuando hablamos del impacto de la contaminación humana en el medio marino, solemos pensar en el plástico o las mareas negras. Pero existe otro tipo de contaminación aún más perjudicial: la contaminación acústica. Los investigadores han demostrado que los ruidos que producen los barcos alteran la capacidad de memorización de los peces Damisela. Privados de una parte de su capacidad de adaptación, estos animalitos de colores vivos se encuentran más expuestos a los posibles peligros.

Contaminación acústica

Desafortunadamente, la contaminación acústica no es un fenómeno nuevo. Desde hace varios años, distintos estudios informan sobre el impacto del ruido antrópico sobre las poblaciones submarinas. Esos sonidos generan un ruido de fondo que interfiere en la comunicación de individuos como las ballenas, las orcas y los delfines.

Además de causar una dificultad de comunicación, el ruido antrópico también puede provocar daños en la cóclea, cambios de comportamiento social e individual, una alteración del metabolismo, un reclutamiento limitado de nuevos individuos en el seno de la población y, por lo tanto, y de forma más general, una alteración grave de los ecosistemas marinos.

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración