Diarrea en los perros: causas, síntomas, remedios y tratamiento

Diarrea en los perros: causas, síntomas, remedios y tratamiento

Al igual que las personas, los perros son susceptibles de padecer y contagiarse de muchas enfermedades, entre ellas de la diarrea. Descubre cuáles son los síntomas y tratamiento de la diarrea en perros para saber qué hacer si tu mascota la padece.

La diarrea en perros es un problema menor, aunque puede afectar al animal de forma leve o más aguda.  Un perro padece gastroenteritis cuando  las mucosas de su estómago e intestino se inflaman a la vez por culpa de una infección.

La diarrea líquida es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a esta infección, es una forma de depurar nuestro cuerpo, en concreto nuestro sistema digestivo.

Qué hacer si tu perro tiene diarrea

Si observas que tu mascota no va bien y detectas un cambio de comportamiento, lo mejor es que vayas al veterinario ya que podría tratarse de un problema de salud.

Lo primero que suelen hacer los perros cuando no se encuentran bien es dejar de comer. Con lo glotones que son estos animales, el hecho de que pierdan el apetito es una clara señal de que algo no va bien en su cuerpo. Si detectas que tu perro no está en plena en forma pero no deja de comer por sí solo, conviene que en 24 horas no le des comida. Un ayuno de un día podría venirle muy bien para que su estómago y su intestino se recuperen. Tras el ayuno no le des su pienso normal, ponle dieta blanda para que su estómago se acostumbre poco a poco a la comida. 

Eso sí, es muy importante que durante el ayuno tu perro esté bien hidratado y beba suficiente agua, más si tiene diarrea ya que los perros son muy susceptibles de deshidratarse de esta forma. También puede ser buena idea aplicarle un suero casero para acelerar la hidratación de forma oral.

Si ves que a lo largo de 36 horas no se le ha cortado la diarrea a tu perro, llévalo al veterinario. Si desde un primer momento tu mascota tuviera fiebre o estuviese muy fatigado, es importante que consultes a un especialista antes de aplicarle remedios caseros para acabar con la diarrea líquida ya que podría tratarse de un caso grave y tu perro podría necesitar medicamentos. Te recomendamos que nunca le des a tu perro medicamentos para la diarrea por cuenta propia sin consultar antes a un experto veterinario. 

Remedios naturales para cortar la diarrea en los perros

A menos que se trate de un caso grave, lo mejor es no recurrir en un primer momento a los medicamentos para cortar la diarrea de tu perro. Prueba los remedios naturales para ayudar a tu animal a limpiar su cuerpo, pero si detectas sangre en las heces o ves a tu perro demasiado débil, acude al veterinario para que le recete el tratamiento adecuado.

Después de haber hecho el ayuno, el ajo es el remedio casero por excelencia para curar la diarrea en los perros. Cuando tu animal se vaya recuperando y vuelva a comer tras el ayuno, pícale un diente de ajo en la comida. Cuidado con las cantidades: si tu perro es pequeño, con medio diente al día será suficiente. El ajo es un alimento antibacteriano que le ayudará a recuperarse.

Igual que las personas hacemos una dieta para la gastroenteritis, los perros también deben comer diferente. Dale a tu perro dieta blanda para que su estómago y su intestino se recuperen poco a poco de la diarrea. Puedes prepararle arroz cocido, pollo hervido e incluso pescado, alimentos suaves que le sienten bien y le ayuden a volver a la normalidad.

Leer más
Los cruces de razas más extraños del mundo

Los probióticos no solo se aconsejan para las personas con gastroenteritis, también se les pueden dar a los perros con diarrea. Consulta antes al veterinario cuál es la dosis adecuada.

La diarrea en cachorros

Los cachorros son mucho más sensibles y frágiles que los perros adultos, y una diarrea no controlada podría incluso costarles la vida. 

Las causas más frecuentes de la diarrea en cachorros son el estrés, el cambio en su alimentación o un parásito que les cause una infección.

Vigila con especial cuidado a tu cachorro si ves que presenta algún síntoma de gastroenteritis o le ves más flojo de lo normal. En los cachorros la diarrea líquida puede ser más grave. Lo mejor es que le lleves a tu veterinario de confianza en cuanto detectes alguna señal de enfermedad. 

Leer más:

Enfermedades del perro: cómo reconocer los síntomas de las enfermedades graves.

Un nuevo virus amenaza la vida de nuestros perros y gatos

• Antonio Lucas
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse