El Mastín tibetano: el perro más grande del mundo

El Mastín tibetano: el perro más grande del mundo

El Mastín Tibetano es un perro gigante que destaca por su labor de protección. Descubre cómo adoptar o comprar un dogo del Tíbet y cómo adiestrar a un Mastín Tibetano.

Características del Mastín Tibetano 

El Mastín Tibetano es el perro más grande del mundo puede llegar a pesar entre 85-100 kg. Es una raza de perro mastín fuerte, pesada y bien proporcionada. Se caracteriza por tener una cabeza bastante ancha, con una mandíbula fuerte, ojos medianos y muy expresivos, orejas medianas y triangulares. Además, de una cola mediana tirando a larga sin llegar más abajo de la articulación tibio-tarsiana. Esto lo podemos ver en fotos del Mastín Tibetano

Leer más
Los cruces de razas más extraños del mundo

Esta raza de perro tiene una espalda musculosa cubierta con un pelaje largo y denso, formado por dos capas de color negro intenso, pardo, dorado o gris azulado. Es necesario cepillarlo como mínimo tres veces a la semana. 

El Mastín Tibetano es gigante. Esto se debe a que la altura del Mastín Tibetano es de 66 cm en los machos y de 61 cm en las hembras.

En cuanto al comportamiento destaca su nobleza, trabajo, protección y valentía, no dudaría en cuidar de una familia. Sin embargo, sin la educación adecuada y el ejercicio necesario el Mastín Tibetano es agresivo y testarudo.

¿Cómo criar un Mastín Tibetano?

Para criar a un perro de esta raza se debe saber que necesitan hacer ejercicio para que no se pongan nerviosos ni agresivos. Pueden vivir en climas cálidos y fríos, gracias a que su capa es muy gruesa y resistente. Este perro no es para todo el mundo debido a su gran tamaño, ya que necesita amplios terrenos donde pueda correr libremente y disfrutar de su libertad. Por el contario, si los espacios son reducidos terminará volviéndose agresivo debido al estrés por lo que es desaconsejable tenerlo en un piso o apartamento.

El dogo del Tíbet puede padecer enfermedades como la displasia de cadera, el hipotiroidismo o las cataratas. Tiene una esperanza de vida de 11 a 14 años.

¿Cómo adiestrar o entrenar a un Mastín Tibetano?

Tener un Mastín Tibetano es una gran responsabilidad y se le debe educar o entrenar para que tenga un correcto comportamiento.  Este entrenamiento debe empezar desde los tres primero meses, ya que el Mastín Tibetano cachorro adquiere más fácil las directrices que le damos.

Para empezar hay que desarrollar la socialización, es decir,  se le debe acostumbrar a compartir e interactuar con las personas y otros animales para que mantenga un comportamiento adecuado. Conforme va creciendo y desarrollándose se van incorporando instrucciones más complejas como seguir al amo, detenerse o esperar a que se le dé permiso para avanzar, siendo muy útil para conseguir tener al Mastín Tibetano controlado. Sin embargo, si no nos sentimos preparados para ello, lo mejor es contratar a un entrenador canino que nos ayude.

Además, hay que estimularlo con una serie de recompensas como snacks, caricias, mimos, halagos que le guste y le haga repetir el comportamiento deseado.El ataque del Mastín Tibetano a los extraños es común si el perro no está bien adiestrado. Esto se debe a que durante siglos se ha usado como perro de guardia, teniendo que enfrentarse a distintos depredadores. 

¿Dónde se consigue un Mastín Tibetano?

Para conseguir un dogo del Tíbet hay dos opciones: adoptarlo o comprarlo. Antes de tomar la decisión de tener un Mastín Tibetano como mascota, debes conocer cinco datos importantes.

1 – Uno de los perros más grandes del mundo. ¡Los machos, más grandes que las hembras, pueden medir hasta 66 centímetros de cruz y pesar 80 kilos

2 – El guardián de los monasterios tibetanos. En su origen, los pastores del Himalaya crearon esta raza para vigilar los rebaños, mientras que los monjes tibetanos los adiestraban como perros guardianes de sus monasterios.

3 – Un excelente perro guardián. Defiende ferozmente su territorio, alerta con ladridos en caso de intrusión y es muy fiel a su dueño.

4 – Una verdadera bola de energía. En el Tíbet, este magnífico mastín se acostumbró a arreglárselas solo, a guiar y vigilar al rebaño, y, también, a defender firmemente los lugares de culto del Himalaya.

5 – Una mano de hierro con guante de seda. Es mejor no adoptar a este tipo de mastín si tenemos hijos, pues se trata de un perro guardián que puede reaccionar de forma agresiva contra niños pequeños llenos de energía. 

¿Cómo podemos adoptar a un Mastín Tibetano?

Es muy fácil, aunque sea un perro de raza concreta, hay una amplia variedad de entidades que buscan un hogar para estos animales. La mayor parte de estos son el resultado de abandonos, siendo la adopción una gran opción para dar una segunda oportunidad a este incondicional compañero.

¿Dónde venden Mastín Tibetano?

Hay que estar seguros que se quiere uno porque son bastantes complicados de encontrar en España debido a que hay pocos en el mundo y están muy codiciados. Sin embargo, son fáciles de encontrar en criaderos de México o China. Se debe tener en cuenta que no están al alcance de todos los bolsillos.

¿Qué precio tiene un Mastín Tibetano?

Esto puede variar dependiendo de la raza y el pedigree entre 50.000 o 100.000 dólares e incluso más. Es una raza de perro muy exclusiva. Un ejemplo es el caso en el que se vendió un cachorro de Mastín Tibetano por más de 1,5 millones de dólares.

• Antonio Lucas
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse