Razas de perros grandes: Border Collie, carácter y adiestramiento

• Antonio Lucas
Razas de perros grandes: el border collie
Razas de perros grandes: el border collie es un perro pastor
Razas de perros grandes: el border collie es originario de Reino Unido
Razas de perros grandes: el border collie llegó a Francia a partir de los años 70
Razas de perros grandes: el border collie está considerado como el perro más inteligente de todos

El Border Collie es un perro muy amable, trabajador y leal. Las razas de perros grandes como el Border Collie son perfectas tanto para el trabajo como para guiar un rebaño de ovejas o vacas. Conoce su origen, su alimentación, su adiestramiento y cómo adoptarlo o comprarlo. 

Leer más
Los cruces de razas más extraños del mundo
Border Collie origen
 
Esta raza surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra como perro de pastoreo y trabajo, más común para guiar a rebaños de ovejas o acompañará a sus dueños mientras trabajan las tierras. Su capacidad de rapidez y observación les ayuda a llevar a cabo dichas tareas.
 
La mayoría de los Border Collie de pura raza son descendientes de su antepasado Old Hemp. Este nació en 1892 y murió en 1901, y se caracterizaba por tener un pelo tricolor blanco, negro y marrón. El Border Collie y el frío son dos aspectos ligados, ya que este pelo denso les protege de este clima.
 
Border Collie alimentación
 
Es un perro de tamaño mediano con un peso que puede rondar 15-23 kg, aunque en otros casos pueden pesar incluso 10 kg.
 
Para saber lo que deben comer hay que tener en cuenta su edad, dependiendo de la etapa de cachorro, adulto y senior tendrá diferentes necesidades.
 
Este perro hasta el destete debe alimentarse siempre de la leche materna, ya que es más nutritiva y la necesita para vivir. Después, puede empezar a comer alimentos hechos papilla y conforme pasen los meses se reduce el agua de la papilla hasta que se coma el pienso solo.
 
El Border Collie cachorro hay que darle un alimento de la máxima calidad, mayoritariamente el ingrediente principal es la carne para que tenga un buen desarrollo y crecimiento. A partir del año o año y medio se le puede dar pienso para adultos con un alto contenido en proteínas. Por último, cuándo el perro sea senior necesita una menor cantidad de calorías, grasas y energía.
 
Border Collie para casa pequeña
 
El Border Collie al ser de un tamaño considerable y muy activo, se encontrará mejor en un lugar espacioso o un jardín para que pueda moverse sin dificultad.  Es importante mantenerlos activos mediante algún deporte o actividad física diaria, ya que están acostumbrados a trabajar.
Aunque sea un espacio pequeño el Border Collie es una de las razas de perros que menos saliva segregan y pelo sueltan por lo que provocan una disminución en las alergias.  
 
Border Collie adiestramiento 
 
Para adiestrar a un Border Collie la mejor opción es hacerlo desde cachorro  y también hay que considerar que dependiendo de la edad algunas tareas no se les pueden enseñar.
De los tres a seis meses se puede empezar a socialízalo para que se acostumbren a estar con otros perros y personas. Después de los seis a los doce meses se puede controlar  que ladre o no o pedirle que te traiga un objeto. A partir del año se le puede enseñar cualquier cosa e incluso llevarlo a un adiestrador profesional, ya que es la edad ideal para que te ayude a enseñarle a traerte un periódico o llevar su plato a la cocina.
 
Algunas personas dicen que el Border Collie es agresivo pero realmente lo que la gente cree que es agresividad hacia personas o perros es un conjunto de frustración, miedo, falta de de ejercicio o falta de autoridad y constancia.
 
¿Cómo saber si un Border Collie es puro?
 
Las mezclas de razas son muy comunes por lo que si lo que quieres es un perro puro “ten cuidado,  que no te den gato por liebre”.
 
Para elegir de forma correcta sigue unas sencillas instrucciones:
 
1.Como hemos dicho el Border Collie es un perro para cazar y como guía de otros animales. Estos canes puros son muy útiles para pastorear animales en campos abiertos.
 
2.También hay que fijarse en las características físicas de este, ya que deberían coincidir en ciertos parámetros como: mide 53 cm de altura a la cruz y pesa hasta 20 kilos, puede tener el pelo corto o largo, aunque el Boder Collie sin pelo o sin cola también se puede encontrar. Además, hay diferentes Boder Colli de colores como el gris, el marrón, el merle o un Boder Collie azul mirlo tricolor
 
Sus ojos están bastante separados y son marrones, exceptuando algunos casos que tienen un ojo de color azul o ambos. Las orejas las tienen erectas o semi erectas y su cuerpo es atlético, fuerte y musculoso.
 
3.Otra forma de ver si es puro es observando su comportamiento. Al ser un animal de pastoreo necesita estar en continuo contacto con la naturaleza y hacer actividad física frecuentemente para mantenerse activos.
 
4.Tiene una alta capacidad de trabajo y puede ser un excelente compañero en una familia y la casa si se entrena adecuadamente.
 
5.Por último, se puede saber si es un Boder Collie de raza pura si es muy inteligente, ya que tiene la habilidad de aprender las cosas en un período corto de tiempo y lo retiene a largo plazo. Ahora ya sabes cómo determinar si tu cachorro es un Boder Collie de pura raza con los anteriores ítems. 
 
Border Collie comprar
 
En España hay algunas asociaciones que ayudan a encontrar un Border Collie a la venta. Una de ellas es el Collie Club de España la cual agrupa no solo a esta raza sino también a otros de la familia de los Collie. Otra opción es buscarlos en la Asociación de Collie de trabajo si lo que se quiere es un animal para guiar un rebaño.
 
Border Collie adopción
 
Otra forma de conseguir un Boder Collie es adoptándolo, dándole así una nueva oportunidad a este gran trabajador y compañero. Sin embargo, hay más posibilidades de que estos animales sean cruces con otras razas.
 
Además es una buena opción acoger a un Border Collie para niños, ya que son fieles compañeros y perfectos para vivir en familia. 
Leer más

Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse