¿Cómo salir de una relación tóxica?

Consejos para identificar y dejar una relación tóxica.

¿Cómo salir de una relación tóxica?
Leer más
Leer más

Una relación tóxica es una relación destructiva, que daña a una o a ambas partes. Pero, ¿cómo saber si estás en una relación tóxica? A continuación, te decimos cómo identificarla y te damos consejos para que logres salir de una relación nociva.

¿Cómo identificar una relación tóxica?

Es posible que estés en una relación tóxica y no lo sepas, ya que la dinámica entre la pareja puede volverse tan cotidiana que se normaliza. Por eso, es importante saber que existen al menos ciertos ámbitos donde se manifiesta una relación tóxica.

De acuerdo con Terapify, estos son: actitudes de control y celosía, actitudes de falta de respeto y conflictos permanentes y actitudes tóxicas en el ámbito sexual.

¿Cómo salir de una relación tóxica?

Lo primero es saber reconocer tu propia dependencia emocional y que tu relación es destructiva. Tras esto, debes identificar los aspectos nocivos que justificas bajo el umbral del cariño, pero que son perjudiciales.

Debes aprender a decir no y poner límites, así como relacionarte con otras personas que te aportan positividad y apoyo, sin dejar de lado los momentos de soledad para aprender a pasar tiempo con uno mismo y disfrutar de su propia compañía.

No pretendas cambiar al otro ni deposites expectativas irreales respecto al amor. Recuerda que no tienes la culpa de que la relación no haya funcionado y busca grupos de apoyos que te ayuden a superar la situación si lo crees necesario, así como autoeducarte a través de contenidos en internet escritos por expertos.