¿Tener relaciones retrasa o adelanta el periodo?

Muchas mujeres creen que el sexo es el responsable de que su menstruación se adelante o se retrase. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

¿Tener relaciones retrasa o adelanta el periodo?
Leer más
Leer más

Existen muchas creencias en torno al sexo y la menstruación. Una de ellas es que tener relaciones sexuales puede afectar al ciclo, provocando que se adelante o se retrase. Aunque el sexo no interfiere directamente en la menstruación, sí hay otros factores que podrían afectar al ciclo. Te mostramos algunos de ellos.

ANSIEDAD SEXUAL

De acuerdo con TopDoctors, la ansiedad sexual es aquella que se produce en torno a las relaciones sexuales, ya sea antes y durante las mismas, y no permiten al paciente disfrutar de su sexualidad.

Esta ansiedad puede provocar estrés, uno de los factores por los que el ciclo menstrual puede volverse irregular, –es decir, puede adelantarlo o retrasarlo– según la Sociedad Española de Fertilidad.

ORGASMO

Tener un orgasmo también influye en tu ciclo y puede hacer que la menstruación se adelante. Esto se debe a los cambios que experimenta el cuello del útero cuando se alcanza el clímax, ya que durante el orgasmo este se contrae y se relaja.

RELACIONES DE RIESGO

De acuerdo con 20 minutos, mantener relaciones sexuales sin protección es uno de los factores que podría retrasar el ciclo menstrual. ¿El motivo? Un posible embarazo sería el causante de que no te venga el periodo.

Esto puede ser por la falta de uso de métodos anticonceptivos, o por una mala administración de estos, como olvidar alguna toma de la pastilla o usar un preservativo roto o caducado.