¿Qué significa “descapuchar el clítoris” y por qué es importante?
¿Qué significa “descapuchar el clítoris” y por qué es importante?
¿Qué significa “descapuchar el clítoris” y por qué es importante?
Leer más

¿Qué significa “descapuchar el clítoris” y por qué es importante?

Escrito por Irene M.F.

El clítoris ha encontrado por fin sus cartas de nobleza tras décadas de vagabundeo. Sin embargo, aún se desconoce. ¿Sabías que el clítoris está formado por un glande y que es necesario destaparlo? Explicaciones.

El clítoris se ha introducido en la cultura pop a través de camisetas, joyas, carteles y obras de arte. Pero, ¿significa esto que lo conocemos desde todos los ángulos? ¿Sabes qué es el capuchón del clítoris y cómo tratarlo? La instagramerMashasexplains tuvo la idea de hacer un curso intensivo para entender mejor el clítoris, su glande y su “descapullamiento”.

¿Qué es el capuchón del clítoris?

El capuchón o "prepucio del clítoris" es el pequeño trozo de piel que cubreel glande del clítorisde la misma manera que el prepucio cubre la cabeza del pene. En la mayoría de los casos, es posible retraer completamente el capuchón y ver así, orgulloso e hinchado, todo el glande del clítoris.

"¿Sabías que el prepucio del clítoris se desplaza? ¿Sabías que el glande del clítoris tiene prepucio?", pregunta la bloguera sexual en su página de Instagram.

Explica, entonces, que cuando una se excita, el glande del clítoris se hincha y, por tanto, empuja el prepucio para dejar el clítoris al descubierto. Pero en algunos casos, el tapón puede no retraerse correctamente o quedarse atascado:

"Al movilizar regularmente el prepucio, se evita que se adhiera al glande y que no lo aprisione completamente. Si te haces daño, si nunca mueves el prepucio, si hay una acumulación de esmegma (una mezcla de secreción de las glándulas sebáceas y células muertas, nota del editor), el capuchón se cierra sobre el glande. ¿Las consecuencias? Imposibilidad de ver el glande del clítoris salir del prepucio, hipersensibilidad, síndrome de excitación genital persistente, acumulación de esmegma e infección... El 22 % de los clítoris podrían estar afectados. Eso es mucho. ¿Por qué? De la desinformación en torno a la salud de su vulva y de los sencillos pasos para cuidarla".

|mashasexplique

|¿Sabías que el prepucio del clítoris se desplaza? ¿Sabías que el glande del clítoris tiene prepucio?

|Normalmente, cuando se levanta el prepucio, se ve aparecer el glande del clítoris con una pequeña corona en la parte superior, ¡como un pene!

|Si mueves regularmente el prepucio, evitarás que se pegue al glande y lo atrape por completo. Si te haces daño, si no mueves el prepucio, si hay una acumulación de esmegma, el capuchón se cierra sobre el glande. ¿Las consecuencias? Imposibilidad de que el glande del clítoris salga del prepucio, hipersensibilidad, síndrome de excitación genital persistente, acumulación de esmegma e infección... El 22 % de los clítoris podrían estar afectados. Eso es muchísimo. ¿Por qué? Información errónea sobre la salud de la vulva y los sencillos pasos para cuidarla.

|Otra cosa de la que no se habla: la fimosis del clítoris. El glande no puede sacar su cabeza fuera del prepucio o no completamente porque este es demasiado corto.

|Para prevenirlo, se puede masajear la zona, pero cuando está bien, aparte de la cirugía, es muy complicado actuar de otra manera. En Francia solo hay unos pocos especialistas formados en la materia. Para conseguir nombres, envíame un MD. 🌸

|Echa un vistazo a los dibujos realizados por @sanaptok_draws y al estudio mencionado en mi historia en destacados. Dentro hay fotos. Tómate el tiempo necesario para examinar el glande con una lupa, un teléfono o un espejo de aumento. 💕

¿Cómo descapucharlo?

"Algunos clítoris son propensos a las adherencias debido a su estructura. Lo que ocurre es que el sudor, las células de la piel y las bacterias se acumulan alrededor del clítoris y provocan una inflamación. En las mujeres, esto puede causar dolor en el clítoris, hipersensibilidad o dificultad para alcanzar el orgasmo", explica Rachel Rubin, uróloga estadounidense, para el sitio web Refinery.

Entonces, ¿cómo conseguir que el glande del clítoris vea la luz? Nada más sencillo, solo hay que tirar del tapón suavemente y hacia arriba.

"No es necesario forzar normalmente y debería ser indoloro. A la menor duda, consultaremos con un ginecólogo", recuerda también Mashasexeplique.

Fimosis del clítoris, la otra infección

Aunque Masha aborda el tema del “descapullamiento” del clítoris, también vuelve sobre esta infección que afectaría a 1 mujer sobre 5: la fimosis del clítoris.

"El glande no puede sacar su cabeza fuera del prepucio o no totalmente porque el prepucio es demasiado corto".

Una situación bien conocida por los hombres. Además, estas infecciones se mencionan a menudo en la educación sexual de los chicos, pero ¿qué pasa con las mujeres jóvenes? Otro tabú que hay que romper.

Descubre toda nuestra información en el vídeo de arriba.


Sin conexión
Verifique su configuración