¿Qué es la responsabilidad afectiva?
¿Qué es la responsabilidad afectiva?
¿Qué es la responsabilidad afectiva?
Leer más

¿Qué es la responsabilidad afectiva?

Escrito por Saray.PR

Te contamos 3 puntos fundamentales para trabajarla y conseguir unas relaciones afectivas más sanas y beneficiosas.

Actualmente ha surgido el término «responsabilidad afectiva», que plantea aceptarse y mantener una sanación constante para poder formar relaciones libres en las que no exista miedo, violencia o engaños.

De esta manera se cuida a quienes están involucrados, teniendo presente que existe una ética entre los vínculos, que va más allá de las parejas, sino que incluye a las amistades y círculo social.

En un momento existía la idea de que «el amor libre implica que el otro o los otros no importan», por esto nació la responsabilidad afectiva según explica la feminista y periodista Luciana Peker. Quien plantea tres puntos fundamentales para el desarrollo de la libertad en las relaciones.

1. Plantea acuerdos

Si vas a tener relaciones sexuales con una persona extraña que no volverás a ver, debes plantear acuerdos. Estos permiten que la persona con quien estés conozca qué te gusta y las expectativas que tienes desde antes del encuentro.

2. No atribuyas tus sentimientos a otros

Nuestros sentimientos y emociones deben ser vistos como nuestra responsabilidad. Primero debemos sentirnos bien con nosotros mismos y reconocer el papel que tenemos en la búsqueda de nuestra felicidad.

3. Ten empatía

Si alguien te hizo sentir mal es importante que se lo comuniques y que te pongas en su lugar. Si por el contrario, hiciste algo que ofendió o hizo sentir mal a otros. Ponte en su lugar y entiende su reacción. A lo mejor para ti no es grave, pero las personas somos diferentes y las cosas nos impactan de forma distinta.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración