¿Puedes cambiar tu orientación sexual durante tu vida?
¿Puedes cambiar tu orientación sexual durante tu vida?
Leer más

¿Puedes cambiar tu orientación sexual durante tu vida?

¿Puede una persona cambiar su orientación sexual de la noche a la mañana? En el programa "Sans Rendez-vous" de Europa 1, un experto responde a la pregunta.

Audrey, de 32 años, señala que recientemente se ha sentido atraída por las mujeres. Se pregunta si su caso es único, o si los individuos pueden cambiar su orientación sexual en el curso de una vida.

No, Audrey no es un "caso de ciencia".

Catherine Blanc, sexóloga y psicoanalista, explica que, aunque este "cambio de rumbo" parece muy repentino, es el resultado de un largo período de evolución. La experta tiene una hipótesis muy precisa: la joven treintañera seguramente habría reprimido su sexualidadantes de poder asumirla plenamente:

"Nunca es todo a la vez. La construcción de un individuo tiene lugar a lo largo de su vida. La fuente está en ella, probablemente la reprimió por múltiples razones, culturales, educativas, o tal vez por culpa. Y este mecanismo no es necesariamente consciente. Además, ella podría preguntarse sobre la forma en que funcionaba con los hombres: ¿cuál fue su papel en sus relaciones anteriores? Porque hay parejas heterosexuales cuyos roles están invertidos".

¿Audrey decidió huir de lo masculino para encontrar algo que estaba escrito en ella? Obviamente sí, según la experta.

¿La presión familiar siempre restringe la sexualidad?

A esa pregunta, Catherine Blanc tiene una respuesta clara: "Sí, tienes parejas que son heterosexuales, que tienen hijos. Entonces, de repente, se divorcian y la nueva pareja resulta ser del mismo sexo. Prueba de que no salió de la nada. No es la repugnancia lo que causó el cambio, es solo una dificultad para encajar".

La madurez adquirida con la edad permitiría, por tanto, que Audrey pudiera expresarse plenamente, a todos los niveles.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración