El síndrome de abstinencia emocional, dolor psicológico y físico; descubre cómo superarlo

El amor es uno de los sentimientos más bonitos y extraordinarios. Pero, ¿ te han partido el corazón alguna vez? Existe un síndrome que puede provocar mucho malestar y frustración. Descubre sus síntomas.

El síndrome de abstinencia emocional, dolor psicológico y físico; descubre cómo superarlo
Leer más
Leer más

No hay nada más bonito cómo experimentar la sensación de estar y sentirnos enamorados. Podríamos comparar el amor como una de las drogas más fuertes que existen, como estar en una montaña rusa donde la química del amor tiene un importante papel. El amor es capaz de hacerte sentir en pleno subidón, hacerte sufrir un bajón o hacerte sentir el mono por alguien.

La cara B de la química del amor

Igual que las drogas el amor también puede llevar a experimentar el llamado síndrome de abstinencia emocional, sobretodo antes de romper con nuestra pareja. Un síndrome que no sólo causa dolor psicológico sino también incluso físico.

Romper con alguien no es fácil para ninguna de las partes, muchas veces incluso sabiendo que hemos hecho lo correcto cuesta alejarse de esa persona. El dolor, la tristeza, la angustia, la incapacidad de concentrarse y los deseos de contactar con nuestra expareja pueden llevarnos a situaciones de vulnerabilidad.

El amor como la vida no siempre es fácil. Igual que tenemos momentos donde tenemos la suerte de experimentar la felicidad, también tenemos momentos de ansiedad. La otra cara de la moneda es sin lugar a dudas el desamor. ¿A quién no le han roto el corazón?

El desamor puedes hacernos vivir momentos de angustia, la química de nuestro cerebro puede crearnos una fuerte dependencia hacia nuestra expareja, nuestro día a día se transforma en una auténtica lucha por salir adelante.

getty

¿Cómo saber si sufres el Síndrome de abstinencia emocional?

Este síndrome aparece cuando tenemos que dejar de ver a la persona de la que estamos enamorados, suele ser frecuente que aparezca en personas con relaciones tóxicas o en las que se sufren episodios de infidelidad. Existen dos tipos de síntomas los psicológicos y por otra parte los físicos.

  1. Síntomas Psicológicos: Ansiedad, tristeza y melancolía. Deseos de estar con la persona amada, de llamarla y contactarla. Además de falta de concentración Insomnio e incluso pérdida de apetito e incapacidad de disfrutar de las actividades diarias.
  2. Síntomas físicos: Mareos.Náuseas, dolores de cabeza Además de opresión en el pecho e incluso vómitos.

¿Qué hacer para superar el "mono" por alguien?

Superar el síndrome de abstinencia emocional no es fácil, pudiendo incluso afectar a nuestro sistema nervioso. La duración puede variar mucho dependiendo de la persona, ser breve o convertirse en una auténtica pesadilla.

Cuando el amor se rompe, igual que cuando alguien deja las drogas, pueden aparecer efectos secundarios como las conductas depresivas u obsesivas, e incluso el síndrome de abstinencia. Generalmente, este síndrome, ya sea emocional o por abuso de drogas, provoca síntomas psicológicos y físicos, porque afecta a nuestro sistema nervioso

Lo primero que debemos hacer es identificar los síntomas, saber que este periodo de tiempo se puede superar que requiere tiempo pero al igual que el desamor lo podemos superar.

Lo segundo es tener 0 contacto con esa persona, cortar todo tipo de relación incluso evita seguirla o ver sus redes sociales. Lo más importante es distraerse y no caer en los recuerdos. Intentar pasar el tiempo con amigos y luchar por tu propio desarrollo personal, invirtiendo tu tiempo en cosas y actividades que te gusten.