¿Cuándo se acaba el amor? Descubre cuánto dura el amor en una relación

"¿El amor tiene fecha de caducidad?" "¿Existe el amor para toda la vida? " Muchos expertos ponen una fecha para el fin del amor en una relación. Pero, y si la sociedad actual en la que se construyen las relaciones de pareja es la verdadera causa de que el amor termine. Sigue leyendo y descubre los motivos.

¿Cuándo se acaba el amor? Descubre cuánto dura el amor en una relación
Leer más
Leer más

Una de las preguntas que más nos solemos hacer; "¿Cuándo acaba el amor en una relación?". Algunos estudios han determinado que el amor en una relación tiene fecha de caducidad y que la durabilidad de una pareja muchas veces se debe a una dependencia emocional. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

Crecemos con un ideal romántico de amor que idealizamos muchas veces a través de películas, series o libros. Pero, todos sabemos que el amor de película no existe para siempre, ni una relación es la misma que el primer día. Las mariposas del principio se van perdiendo o transformando un sentimiento en algo más sólido, maduro y serio.

Algunos estudios han afirmado que el amor en una relación dura entre 4 y 6 años. Tras este tiempo los desencuentros aparecen y la relación se puede volver incluso tóxica. Pero, ¿Por qué antes las parejas duraban más y ahora incluso los expertos ponen tiempo a la felicidad?

getty

¿Cuánto dura realmente el amor?

Un académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa, a afirmado que el concepto del amor no cambia sino; "el tipo de sociedad, cómo nos relacionamos y vivimos la afectividad". Según el experto no vivimos en la misma sociedad que nuestros padres o abuelos, ahora nuestro mundo está sobrecargado de objetos y velocidad donde lo palpable no es suficiente. Una sociedad en la que hay más interacción virtual donde las nuevas generaciones estan acostumbradas a renovarse continuamente. Esto termina por provocar que nuestras relaciones sean más fugaces.

En este contexto y teniendo en cuenta el ritmo de vida actual, podemos decir que las relaciones personales que construimos son más débiles. Vivimos en un mundo donde existen y vemos multitud de posibilidades, planes y opciones donde la rutina con una pareja no se valora como lo hacía antes.

Además, a través de las redes sociales empezamos a comparar nuestra relación con lo que vemos de otras, creandonos tal vez un falso concepto de relación y unas necesidades que podemos no tener. Siempre tienes que estar haciendo algo, sacando una foto o demostrando el tiempo que pasáis juntos. De esta forma terminamos por exigir a nuestra relación velocidad, novedad pensando solo en uno mismo y sin pararnos a pensar en la otra persona ni a vivir el momento de cada etapa de nuestra relación en pareja.

getty

Tras esta reflexión muy posiblemente el académico lleve toda la razón, en una sociedad donde no se tiene tiempo y todo es cuestión de un "click" nuestras relaciones terminan siendo fugaces.

El secreto de un amor duradero

No existe una fórmula secreta para la felicidad, aunque tal vez el secreto de un amor duradero sea más simple. El secreto del amor duradero no esté en el tiempo sino en tener tiempo para uno mismo y a la vez para una relación. Pregúntate, ¿Estás preparado para el amor? Una relación madura requiere de pasión pero a la vez de más paciencia y menos prisa para poder vivir un sentimiento. Una relación de amor duradero depende de nosotros, de nuestro trabajo y esfuerzo por apostar y creer en un sentimiento. Como dice el dicho:

No estoy diciendo que sea fácil te estoy diciendo que valdrá la pena
getty