4 consejos que debes seguir para no discutir con tu pareja por las tareas del hogar

Un tercio de las parejas se rompen por conflictos en el hogar. Descubre algunos consejos prácticos para no discutir con tu pareja por las tareas domésticas

4 consejos que debes seguir para no discutir con tu pareja por las tareas del hogar
Leer más
Leer más

Seguramente las obligaciones en el hogar a las que nos tenemos que enfrentar cada día han desencadenado más de una discusión con tu pareja. Lavar la ropa, fregar, quitar el polvo, barrer, tirar la basura… una lista bastante larga de tareas que a menos que puedas pagar a alguien para que lo haga debes dividir con tu pareja.

Aunque a priori parece raro, cerca de un tercio de las relaciones se rompen por culpa de conflictos relacionados con las tareas del hogar. Muchos de ellos afirman sentirse frustrados por la falta de compromiso y trabajo en las tareas domésticas de sus parejas. Está claro que la convivencia no es fácil, cada uno tiene unos hábitos y costumbres, por eso es importante saber lidiar con esta clase de problemas en nuestra relaciones.

¿Cómo gestionar los problemas de pareja que surgen por las tareas del hogar?

La mayoría de discusiones sobre las tareas del hogar se corresponden con los desequilibrios a la hora de asignar esas tareas, cuando uno de los dos asume más carga en las tareas es cuando llega el conflicto. Y no solo estamos hablando de quién friega los platos o quién va a tirar la basura más veces, también hablamos de tema, bancos, facturas, organización de actividades de ocio en familia, horarios..,etc. Aunque parece una tontería las discusiones sobre esto podría ser el principio del fin.

El desequilibrio a la hora de la distribución de las tareas puede producirse por diversas cuestiones. En algunas ocasiones porque uno de los dos es muy exigente y perfeccionista, este termina por asumir tareas desde el principio sin ser consciente de ello y malacostumbrando a la pareja. En otras ocasiones, es porque uno de los dos no tiene un trabajo remunerado o teletrabaja, y esto es un gran error. Es por este motivo que, la organización de las tareas es tan importante.

Sabemos que llegar a ello resulta frustrante y muchas veces no sabemos cómo abordarlo, además cada pareja es un mundo y cada personalidad puede necesitar unas cosas distintas. Aquí tienes una lista de algunos pasos que deberías seguir para mejorar este tipo de conflictos en pareja.

Consejos prácticos para organizar las tareas domésticas y evitar discusiones

Compartir las tareas domesticas con tu pareja es fundamental para que la relación funcione, además algunos estudios confirman que las parejas que compartían las tareas del hogar tenían más relaciones sexuales, y mejores.

  • Organizar las tareas por preferencias; debéis hablar sinceramente sobre las preferencia de cada uno sobre lo que les gusta o no hacer en el hogar
  • Listas; debemos tener claro todas las responsabilidades que nuestro hogar necesita
  • Calendario de tareas; muchas veces tener a la vista las tareas, como por ejemplo en un calendario en la nevera, nos ayuda a evitar olvidarnos de nuestros deberes.
  • Elección del momento o control de horarios; es importante elegir cuando y respetar el horario para llevar a cabo las tareas, debemos tener tiempo para todo y no descuidar nuestras responsabilidades, eso no quita que en un momento dado se pueda ser flexible.

Lo que debes tener claro es que no hay por qué hacer una repartición rígida o exacta de deberes, lo mejor es que cada uno se ocupe de las tareas con las que se sienta más cómodo, y ante cualquier conflicto recuerda que la mejor opción es hablar con tu pareja, es lo más importante.

Si te ha parecido interesante no puedes perderte en el video que encontrarás más arriba Las señales que indican que una relación tiene futuro.