Los pesticidas para las abejas están siendo letales para muchas especies

Los pesticidas para las abejas están siendo letales para muchas especies

Si te interesa la agricultura y, también, la calidad de los productos que consumes, es probable que hayas oído hablar de los neonicotinoides, unos insecticidas de nueva generación a los que acusan de causar estragos entre las abejas. Pero, además, un nuevo estudio publicado en una revista científica anglófona acaba de revelar que este insecticida también tiene dramáticas consecuencias entre los pájaros salvajes.  

La revista científica Environnemental Science and Pollution Research acaba de publicar los resultados de un estudio muy inquietante en cuanto a los nefastos efectos de un insecticida que se extiende por los campos agrícolas. Y, entre ellos, podemos observar que las víctimas ya no se limitan solo a las abejas, sino que ahora también engloban a las aves granívoras salvajes.

Leer más
No imaginarás los sonidos que puede imitar este ave...

"Este trabajo proporciona pruebas claras a los gestores de riesgo de que los efectos letales del consumo que hacen los pájaros de las semillas tratadas con imidacloprid, se producen regularmente sobre el terreno", concluyen los autores del estudio, investigadores de la Oficina nacional de la caza y de la fauna salvaje francesa(ONCFS por sus siglas en francés) y del instituto superior VetAgro Sup. 

Estos se basaron en datos que recolectó la red SAGIR, encargada de hacer un seguimiento de las patologías de la fauna salvaje y su evolución. Durante más de 20 años, desde 1995 a 2014, esta red ha contabilizado nada menos que 101 hogares, y ha constatado la muerte de, al menos, 734 animales, los cuales, se ha demostrado, que han estado expuestos a la imidacloprid (un neonicotinoide) en un contexto agrícola.

 

Irene Peris Martínez
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración