Osteoporosis: Causas, síntomas y tratamiento
Osteoporosis: Causas, síntomas y tratamiento

Osteoporosis: Causas, síntomas y tratamiento

La redacción

Se trata de una enfermedad que afecta debilitando los huesos, lo que puede suponer fracturas con el paso del tiempo.

Osteoporosis: Qué es

Es una enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres y que debido a una disminución de la densidad mineral ósea supone una pérdida de resistencia en los huesos.

Este deterioro en la micro-arquitectura del esqueleto hace que los huesos más frágiles sean los más vulnerables a fracturarse.

Osteoporosis: Causas

Sobre el hueso trabajan dos tipos de células; los osteoclastos y los osteoblastos. Estas células son las encargadas de la renovación del tejido de los huesos.

Estas hormonas están compuestas entre otros componentes de vitamina D y de hormonas sexuales. Cuando hay una carencia de alguna de las dos se rompe el equilibrio entre las células de los tejidos del hueso. Aunque este desequilibrio no tiene por qué acarrear efectos negativos inmediatos sobre el hueso.

Otros factores que pueden favorecer la aparición de la osteoporosis son:

- Menopausia precoz

- Delgadez excesiva

- Inactividad física prolongada

- Tabaquismo

- Alcohol

- Tratamientos de corticoides

Osteoporosis: Síntomas

La osteoporosis normalmente es asintomática y se suele detectar por las fracturas de forma espontánea en la muñeca o en las vértebras.

El médico puede realizar un examen conocido densiometría ósea que por medio de rayos X se puede detectar la densidad mineral ósea.

Osteoporosis: Tratamiento

El tratamiento comienza con hábitos cotidianos como la adaptación en la alimentación de productos ricos en calcio. Se conseja encarecidamente la realización de actividad física, así como a los fumadores, que dejen de fumar.

A nivel farmacológico, normalmente se receta: bifosfontos (para ralentizar la pérdida de masa ósea), raloxifeno y ranelato (disminuye la destrucción ósea).

Junto a este tratamiento se puede emplear el flúor que también fomenta la renovación del tejido óseo.

Otros medicamentos son la calcitonina, que se basa en pequeñas inyecciones que permiten reducir la pérdida de masa ósea y los anabolizantes, que fortalecen los músculos. El principal problema de esta medicación, son los efectos secundarios como es la aparición de bello.


Sin conexión
Verifique su configuración