Orzuelo: síntomas y tratamiento

Orzuelo: síntomas y tratamiento

El orzuelo puede ser interno o externo y sucede debido a una infección de la raíz de una pestaña en el borde del párpado. Un colirio y una pomada antibiótica suele ser el tratamiento habitual para curar el orzuelo.

¿Qué es un orzuelo?

Es una infección muy extendida del parpado ya que se estima que una persona es capaz de contagiarse entre una y dos veces a lo largo de su vida de media. Es contagioso pero no tiene consecuencias sobre la salud. 

El orzuelo, se ubica siempre en el borde del párpado y se trata de una infección temporal y benigna de carácter bacteriana (como los estafilococos) de la raíz de una pestaña.

Es importante no confundirlo con el chalazión, que aunque tiene síntomas parecidos no es la misma enfermedad.  

Síntomas del orzuel

Los síntomas de un orzuelo son bastante diversos. Pueden ir acompañados de secreciones purulentas en el ojo, así como de una sensación de cuerpo extraño en el mismo.

Un orzuelo se reconoce fácilmente por la presencia en el borde del párpado de un granito rojo, o nódulo que provoca un dolor cerca de la raíz de las pestaña. Además el orzuelo puede generar molestia visual, hinchazón en el parpado, e incluso te puede llorar el ojo.

Orzuelo: Causas

Un orzuelo puede surgir por multitud de causas y hay dos tipos: orzuelo externo y orzuelo interno.

El orzuelo, puede aparecer como caso crónico en personas que sufren acné, diabetes o que tengan un sistema inmunitario débil, pero su aparición de forma habitual, se debe a una infección estafilocócia. Ésta produce la obstrucción del folículo (la raíz) de una pestaña de las glándulas que rodean el párpado formando el forúnculo visible.

Hay casos de orzuelos bajo la piel que son imperceptibles a simple vista, pero lo habitual es el que se muestra como nódulo visible.

El caso más habitual, es el orzuelo externo, es benigno y no acarrea consecuencias. Un caso más grave, es el orzuelo interno que aparece raramente y se sitúa en la parte central del párpado. Se desarrolla en la glándula de Meibomio y necesita intervención médica.

Si las infecciones suelen ser frecuentes, se aconseja realizar unas pruebas para comprobar si sufres diabetes.

Orzuelo: Tratamiento

Cuando se tiene un orzuelo, es importante evitar utilizar productos cosméticos y lentillas. Además se debe evitar tocarse el orzuelo con las manos y rascarse.

Leer más
Una mamá asume su físico tras el parto, su mensaje va a inspirar a muchas mujeres

El orzuelo se puede tratar con una compresa húmeda varias veces al día sobre el ojo, pero habitualmente no es necesario un tratamiento ya que desaparece un cuestión de días.

Los casos en los que el orzuelo se trata con tratamiento antibiótico a base de pomada o colirio, es en los orzuelos más persistentes incluso pudiendo llegar a intervención quirúrgica si no tiene efecto ningún tratamiento.

Curar orzuelo con remedios caseros

- Mínimo dos veces al día, humedecerse los ojos en compresas humedecidas en agua caliente para disminuir la hinchazón.

- Poner sobre los ojos durante 10 minutos bositas de té o manzanilla que tendrán efecto antiinflamatorio.

- Es aconsejable no compartir productos tales como las toallas, debido a que los orzuelos son contagiosos.

Antonio Lucas
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración