Estos son todos los beneficios de las ortigas

Estos son todos los beneficios de las ortigas

La ortiga es una planta que todos conocemos bien. En general, no tenemos buenos recuerdos después de haber estado en contacto con ella… Y, sin embargo, tiene numerosas virtudes medicinales. 

La ortiga es una planta que todos conocemos bien. En general, no tenemos buenos recuerdos después de haber estado en contacto con ella… Y, sin embargo, tiene numerosas virtudes medicinales.

Desde pequeños nos enseñan a no acercarnos a las ortigas, esas plantas que con solo rozarlas provocan un tremendo escozor en la piel y el enrojecimiento inmediato de la zona. Por ello atribuímos connotaciones negativas a la ortigas, pero lo cierto es que estas plantas tienen grandes propiedades desconocidas por muchos.

La ortiga mayor es una planta medicinal perenne que crece de forma silvestre en parques y campos abiertos. Tiene grandes beneficios y propiedades medicinales y por ello se utiliza para muchos tratamientos terapeúticos. También es una planta que tradicionalmente se ha utilizado en algunas culturas por ser rica en vitaminas y minerales.

Es importante no confundir esta planta con las ortigas de mar, de origen marino.

En el vídeo te contamos todas las propiedades que tiene en el mundo de la belleza. Vamos a ver a continuación de forma detallada todos los beneficios de la ortiga, ¡descúbrelos con Ohmymag!

Las propiedades de la ortiga

Para disfrutar de todo lo que las ortigas pueden ofrecerte puedes tomarlas de dos formas, bien ingiriéndola o aplicándola de forma externa en cremas o aceites.

De esta planta son sus hojas las que se utilizan con fines medicinales, aunque también pueden utilizarse las raíces de las ortigas.

Las ortigas son muy ricas en minerales y aportan hierro, magnesio, calcio, fósforo, potasio,, cobre, zinc y muchas vitaminas (A, B2, B5 y B9, C y K). También son ricas en fibra, flavonoides y mucílagos. Cuidado, las raíces de las ortigas tienen taninos que pueden tener un efecto astringente en nuestro cuerpo.

Esta es la lista completa de las propiedades de la ortiga:

- Debido a su gran contenido de hierro es una planta perfecta para prevenir y combatir los casos de anemia.

- Normaliza los problemas del cuero cabelludo, tiene grandes propiedades para reducir la caspa y el exceso de sebo de la cabellera. Además combate la caída del cabello.

- Se trata de una planta depurativa que puede tener grandes beneficios en los casos de infecciones como la cistitis.

- La ortiga tiene efecto tonificante, aporta una ración extra de energía en los periodos de mayor desgaste.

- Las ortigas tienen propiedades antiinflamatorias. Son buenas en el tratamiento de dolencias relacionadas con la inflamación como las hemorroides o la artritis e incluso la faringitis.

- La ortiga favorece también a las personas que padecen estreñimiento.

- Reduce los niveles de azúcar en la sangre.

- Las ortigas han dado resultados positivos en el tratamiento de problemas relacionados con la próstata.

- Las ortigas tienen un efecto analgésico. Los masajes con aceite de ortiga serán muy agradables y aliviarán los dolores musculares. 

- La ortiga tiene efectos antioxidantes.

- Esta planta ayuda también a despejar las vías respiratorias cuando se tienen catarros y se acumula la mucosidad. Tiene un efecto expectorante

¿Cómo tomar la ortiga?

Una de las formas más sencillas y efectivas de consumir la planta medicinal es infusionándola. La infusión de ortiga es muy popular entre las personas que quieren adelgazar o simplemente disfrutar de sus bondades nutricionales. 

No olvides que la ortiga provoca urticaria en la piel, conviene que tomes precauciones a la hora de manipularla. Ponte siempre guantes para evitar el escozor en las manos y aclara bien las hojas con abundante agua una vez que estén separadas. 

Leer más
El abrigo largo: 7 maneras de llevarlo para ir a la moda en cualquier ocasión

Para evitar que las ortigas puedan picar lo mejor es escaldarla. Pon agua a hervir una cacerola y cuando esté lista introduce las hojas de las ortigas y espera entre 40 segundos y 1 minuto. 

Macarena Simal
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración