La oración del Credo católico

La oración del Credo católico

¿Quién lo escribió?, ¿dónde está en la Biblia?, ¿cuántos tipos de credo hay?, ¿qué significa? Te lo contamos

¿Qué es el Credo?

Un credo es una oración que confiesa la fé de una determinada comunidad cristiana. De esta manera, el credo católico es la oración que contiene los principales dogmas del cristianismocatólico. 

¿Qué tipos de credo hay?

A lo largo de la historia son muchos los credos que han sido rezados por los fieles. Sin embargo, hay dos que reciben la aceptación general de la comunidad cristiana: 

Credo de los apóstoles

Se trata del credo que sintetiza la fé cristiana tal y como fue transmitida por los apóstoles 

Credo Niceno Constantinopolitano

Más extenso y profundo, se estableció a partir de  los concilios ecuménicos de Nicea y Constantinopla. 

¿Dónde aparece en la Biblia? 

El credo tal y como se reza no aparece en la Biblia, pues es una oración que sintetiza los dogmas que en ella se promulgan.  Sin embargo, cada frase del credo encuentra su justificación en diversos capítulos de la Biblia. Nadie que sea buen conocedor de la Biblia puede negar la intrínseca relación entre ambos documentos. 

Leer más
Maquilla a su abuela de 80 años y está irreconocible

¿Qué significa el Credo? 

Se trata de una síntesis de los principales

pilares de la fé católica

 

¿Hay un credo corto?

El apostólico es más corto que el Niceno Constantinopolitano. Es muy útil para niños que estén interesados. 

¿El islam y otras religiones también tienen credo?

Exacto, la mayoría de las religiones cuentan con una oración destinada a sintetizar sus principios fundamentales. De esta manera, existe también un credo musulmán.  

¿Cuándo se reza el credo?

Unicamente en la misa de los domingos y solemnidades. 

 

Credo apostólico (o credo corto): 

 Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso, y desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén”.

 

Credo Niceno Constantinopolitano (o credo largo):

“Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho. Que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre, y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén”. 

 

• Natalia C
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración