Investigadores en Andalucía descubren que el gazpacho ayuda a curar el cáncer

Investigadores en Andalucía descubren que el gazpacho ayuda a curar el cáncer

Este verano podéis atiborraros de gazpacho sin remordimientos. Un grupo de investigadores de universidades de Andalucía han hecho un descubrimiento sorprendente sobre las propiedades de esta deliciosa receta del sur.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y de Almería han hecho un descubrimiento cuanto menos prometedor sobre uno de las recetas más tradicionales de la dieta mediterránea: el gazpacho podría ayudar a frenar el cáncer.

Han demostrado la actividad antitumorial de este delicioso alimento frente al cáncer de colon. El estudio que todavía se encuentra en la fase preclínica apunta que la combinación de los ingredientes del gazpacho paraliza y frena el crecimiento tumorial.

¿Cómo han hecho el hallazgo?

Los investigadores han observado que al someter esta receta a una digestión artificial y exponer tumores en cultivo al producto resultante de la digestión, la combinación de esos alimentos presenta una mayor actividad antitumorial que el consumo de los ingredientes por separado. 

Leer más
Muestra las secuelas que el régimen ha dejado en su cuerpo tras perder casi 100 kilos

El próximo paso a dar es la reproducción de los resultados en pruebas clínicas in vivo. Los investigadores hicieron las pruebas con un litro de sopa fría con alimentos frescos y sin pasteurización: llevaba tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite de oliva virgen extra, agua y vinagre, los ingredientes de la receta tradicional.

Han llegado a la conclusión de que el gazpacho no solo detendría el crecimiento de células cancerosas sino que además puede inducir la muerte celular programada, algo así como un "suicidio de tumores", lo que se conoce con el nombre de apoptosis.

Ahora que sabéis que el gazpacho es bueno para la salud ya no tenéis excusa para no cortaros con esta rica receta en verano. 

Imagen: Getty

Marta A
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración