El error que todos cometemos al cocinar el arroz y que es un peligro para nuestra salud
El error que todos cometemos al cocinar el arroz y que es un peligro para nuestra salud
Leer más

El error que todos cometemos al cocinar el arroz y que es un peligro para nuestra salud

No parece así, pero la forma en que cocinas el arroz puede ciertamente dañar tu salud a largo plazo. Te contamos el motivo y cómo remediar el problema.

¿Sabes cómo cocinar bien el arroz? No, no se trata de una nueva canción infantil para niños, sino de un verdadero problema de salud, como demuestra un estudio reciente de un equipo científico de la Universidad de Queens en Belfast, Irlanda del Norte.

Arsénico en el arroz

Según esto, la técnica utilizada en Occidente, que consiste en cocer el arroz con la cantidad adecuada de agua hasta que se absorba completamente, no es suficiente para eliminar la presencia de arsénico en los granos. Fruto de una planta cuyas raíces crecen en el agua de los arrozales saturados de pesticidas, el arroz fija particularmente bien el arsénico en su forma inorgánica y, por desgracia, una buena parte de él se conserva después de la cocción.

Este semimetal que luego encontramos en nuestra placa tiene el efecto de crear a largo plazo una intoxicación crónica que puede causar muchos problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes o la aparición de ciertos cánceres.

Cocina bien el arroz

Para eliminar más eficazmente el arsénico del arroz, el profesor Andy Meharg de la Universidad de Queens recomienda otro método mucho más eficaz, que consiste en poner el arroz en remojo durante la noche antes de cocinarlos en cinco veces su volumen de agua. Enjuagando también el arroz con abundante agua antes de cocinarlo, el científico explica que este método elimina casi el 80 % del arsénico del arroz.

Smoothies de verdura: 10 recetas saludables
Leer más
Smoothies de verdura: 10 recetas saludables

Según Andy Meharg, cocinar el arroz en 5 veces su volumen de agua sin tener que pasar por la etapa de remojo ya reduciría a la mitad el nivel de arsénico en los granos. Pero remojar el arroz durante la noche en agua sigue siendo, a su juicio, la forma más eficaz de hacer más seguro su consumo.

Escrito por Irene M.F.
Sin conexión
Verifique su configuración