Dieta saludable: Los pescados que tienen menos concentración de mercurio

Para una dieta balanceada y saludable es crucial consumir carnes blancas, mucho se ha hablado sobre la concentración de mercurio en los peces. Aquí te mostramos una lista de cinco pescados que tienen menos cantidad de este componente.

Dieta saludable: Los pescados que tienen menos concentración de mercurio
Leer más
Leer más

El pescado aporta tu dieta beneficios como los ácidos grasos omega -3, favorece la absorción de calcio, y aporta con vitaminas D, A, B1, B12 y B6, además de ayudar al sistema inmunitario. A pesar de todos sus beneficios también tiene la fama de concentrar mercurio, situación que ha empeorado con los años.

Los niveles de mercurio se han disparado en consecuencia de la quema de carbón para producir electricidad, así como también, por los residuos de la minería artesanal. Este metal pesado puede llegar a los humanos al ingerir pescado y en exceso puede ser perjudicial para la salud.

El exceso de mercurio podría generar neurotoxicidad y trastornos en el desarrollo fetal, por lo que los niños pequeños y las mujeres embarazadas podrían ser los más afectados a corto plazo, pero con el tiempo y en alta concentración puede causar problemas también a los adultos, por la concentración de partículas que no son expulsadas de forma natural.

Lista de pescados con menos mercurio

Según el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda evitar las especies carnívoras, este estudio además muestra existe una lista en la que se determina la afectación de mercurio en cada pescado, en ella encontramos al pez espada, atún rojo, la tintorera y marrajo.

Lo que representaría un pequeño número, el informe además determina que la lubina, el bonito del norte y la merluza son los tres pescados, cuyo contenido en mercurio sería 'medio',por lo que la organización recomienda no comerlos todos los días.

“Los adultos sanos no deberían abusar de los peces predadores que pueden contener altos niveles del peligroso metilmercurio", cita la organización.

La misma investigación determinó que el nivel de mercurio en el resto de productos de las pescaderías españolas es “bajo” y recomienda consumirlos.

Pescados que encuentras fácilmente en los supermercados

Los otros productos de mar que encuentras fácilmente en el supermercado no representarían un peligro para la salud, existe mucha variedad para elegir al momento de preparar tu platillo favorito, la OCU recomienda las sardinas, dorada y el lenguado, la trucha y el salmón, por los nutrientes y vitaminas con los que aportan a la dieta diaria, además de su bajo número de calorías, una ventaja para la ingesta diaria.

La Agencia española de seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda que cuando los niveles de mercurio son bajos como con el bacalao, abadejo, merlán o atún claro se los puede consumir varias veces a la semana.

"Tomar tres o cuatro raciones a la semana, alternando diferentes tipos de pescados, moluscos o cefalópodos, por su aporte nutricional, rico en proteínas, vitaminas y minerales, es fundamental para mantener una dieta sana". Explicó.
Los alimentos más saludables que podemos encontrar en Carrefour Los alimentos más saludables que podemos encontrar en Carrefour