Alimentos fermentados: todo lo que tienes que saber sobre estos 'superalimentos'

Los alimentos fermentados mejoran la salud intestinal y ayudan al organismo a absorber los nutrientes que necesita. Te desvelamos todos sus secretos (incluidos ejemplos).

Alimentos fermentados: todo lo que tienes que saber sobre estos 'superalimentos'
Leer más
Leer más

Los alimentos fermentados contienen probióticos muy beneficiosos para la salud. Se deben incluir en la dieta diaria.

Se obtienen transformando los alimentos para que sean más fáciles de digerir a la vez que incrementan sus componentes saludables.

Su consumo mejora la salud intestinal, facilita la digestión y la absorción de los nutrientes.

Qué son los alimentos fermentados

Un alimento fermentado es aquel que ha sido transformado mediante el crecimiento controlado de microorganismos, como las bacterias lácticas y acéticas que producen ácidos lácticos y oxidan el etanol a ácido acético y a PH ácido.

Esta fermentación cambia el olor, sabor y propiedades de los alimentos para mejorar su valor nutricional y la digestibilidad de varias maneras:

· Promueve la modulación del sistema inmunitario, ya que una microbiota pobre hace aumentar el riesgo de muchas enfermedades

· Aumenta la presencia de varias vitaminas del grupo B y la K2, clave para la salud ósea y coronaria, pero sobre todo en el impacto de la microbiótica y la salud intestinal.

No todos los alimentos fermentados son iguales. Unos contienen microbios vivos cuando se consumen, como el yogur, chucrut, kéfir o el kimchi coreano.

Otros no contienen microbios vivos cuando se consumen y no se someten a calentamiento o cocción porque estos no sobreviven, aunque sean alimentos deliciosos y saludables, como el pan de masa madre; tempeh; alcohol (cerveza y vino) y el chocolate.

Ejemplos de alimentos fermentados que consumes a menudo

Ya las sociedades más ancestrales tenían métodos propios de fermentación. Con el tiempo se aprendió a controlar el proceso para hacer alimentos más nutritivos, seguros y duraderos.

Actualmente, los alimentos fermentados están teniendo una gran recuperación. Aunque parezca algo poco creíble, comemos más de estos alimentos de lo que creemos.

Desde el kimchi y la kombucha hasta el chucrut y los encurtidos, el yogur natural, miso, kéfir, vinagre en todas sus múltiples variedades, el vino o la cerveza artesanal (siempre que se tomen con moderación), entre otros muchos alimentos fermentados, están consiguiendo una gran aceptación.

Ya sea por los sabores intensos, la gran variedad de formas de preparación y texturas o por los intereses científicos en los valores nutricionales que aportan para la salud.

Los alimentos más saludables que podemos encontrar en Carrefour Los alimentos más saludables que podemos encontrar en Carrefour