4 consejos que te evitarán disgustos con la comida en verano

Las malas prácticas alimentarias tienen como consecuencia enfermedades e intoxicaciones. Por eso, te contamos 4 errores comunes con la comida que debes evitar, si no quieres llevarte una desagradable sorpresa este verano.

4 consejos que te evitarán disgustos con la comida en verano
Leer más
Leer más

1. Las frutas cortadas y/o peladas

La piel de la fruta y la verdura está contaminada por microorganismos como Salmonela, Listeria o Escherichia coli: si se corta sin un lavado previo, esas bacterias pasan a la parte comestible.

Si, además, se exponen a temperatura ambiente -como se hace en muchos supermercados-, pueden multiplicarse a toda velocidad. Así que, si lo que quieres es una opción segura y cómoda de llevar tu fruta a la calle, lo mejor es lavarla bien en casa y llevarla entera y refrigerada.

2. Cocinar y dejar enfriar a temperatura ambiente

Los alimentos calientes sí pueden meterse en el frigo sin que la neverase estropee. Eso sí, no metas la olla directamente, cambia la comida a envases que puedan taparse y sepáralos del resto de alimentos que hay en el frigo para que no se calienten.

Si quieres atemperarlos un poco antes de llevarlos al frigo, ten esto en cuenta: en los meses cálidos no pueden estar más de una hora a temperatura ambiente y, si estamos en invierno, dos horas como máximo.

3. Descongelar a temperatura ambiente

Olvídate de descongelar las carnes en la encimera de la cocina: hazlo siempre en el frigo o, si vas con prisa, en el microondas a baja potencia.

4. Ir de picnic sin tener en cuenta la higiene

Lleva una nevera portátil y evita transportar productos con mayor facilidad a estropearse como las salsas con huevo crudo o las carnes poco hechas y manipula lo menos posible los alimentos si no tienes garantizado el acceso al agua para lavarte las manos y los utensilios.