100 médicos operan a dos gemelas siamesas unidas por el cráneo durante 50 horas

100 médicos operan a dos gemelas siamesas unidas por el cráneo durante 50 horas

Dos gemelas unidas por la cabeza han sido separadas por un equipo de médicos de Londres, tras tres operaciones de gran envergadura en las que intervinieron un centenar de personas.

Estas niñas de Pakistán, llamadas Marwa y Safa, de dos años, nacieron por cesárea con las cabezas juntas. Tenían los vasos sanguíneos y los cráneos unidos por una malformación.

Las pequeñas eran craneópagas, estaban unidas por la cabeza, pero no por la cara. Muchos gemelos siameses mueren en el vientre antes de nacer o poco después del parto, pero las Marwa y Safa tuvieron suerte. 

La intervención

Los médicos del hospital Great Ormond Street estudiaron su caso con detenimiento para ver cómo podían operarlas, pues debían llevar a cabo varias intervenciones para poder separarlas. 

Leer más
Una madre devuelve a sus gemelos adoptados y ahora no puede vivir con el remordimiento

En total pasaron tres veces por quirófano, la primera vez cuando tenían 19 meses en octubre de 2018 y la última en febrero de este año, 2019. Para practicar antes de esta delicada operación, diseñaron unas estructuras de plástico con la forma del cráneo de las niñas.

Además, los cirujanos crearon un trozo de plástico para mantener las cabezas de las niñas separadas durante las intervenciones. Tras mucho esfuerzo y dedicación conseguir poner en marcha todo el proceso de separación.

La operación implicó la colaboración de más de cien miembros del hospital y más de cincuenta horas de trabajo. La madre reconoce que están enormemente agradecidos a todos. Pero ¿cómo consiguieron pagar estas operaciones? ¡En el vídeo te lo contamos!

Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración