Clonación de animales: las técnicas que los científicos están experimentando en primates

Clonación de animales: las técnicas que los científicos están experimentando en primates

Científicos chinos acaban de dar vida, en un laboratorio, a dos macacos gracias a una técnica que, hasta ahora, había resultado infructuosa para los primates. Al igual que la oveja Dolly, los monitos llamados Zhong Zhong y Hua Hua son el resultado de una manipulación especialmente compleja: el clonaje somático. Un logro que no está exento de cuestiones éticas y que suscita temores en torno a un posible desvío hacia la clonación humana. 

Son como dos gotas de agua, y con razón, ¡ya que se trata de clones! Y no de cualquier especie, sino de macacos cangrejeros, un grupo de primates sobre la que aún no se había probado una técnica de clonaje compleja como el clonaje somático. Zhong Zhong y Hua Hua, nacidos en China hace, respectivamente, ocho y seis semanas, son el resultado del mismo método que permitió, veinte años antes, dar vida a Dolly, el primer mamífero clonado de la Historia.

Tanto la oveja como estos dos macacos cangrejeros son el fruto de una « transferencia nuclear de células somáticas », una técnica más conocida por sus siglas en inglés "SCNT" (Somatic cell nuclear transfer). La manipulación consiste, primero, en extraer una célula junto con su ADN y, después, implantarla en un ovocito no fecundado cuyo núcleo fue previamente extraido. Una vez completada esta fase, un impulso eléctrico ayuda a fusionar ambos elementos, un fenómeno conocido como electrofusión. Y también da luz verde al proceso de división celular, el mecanismo que da lugar a la formación del embrión.   

Irene Peris Martínez
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración