¿Cómo de efectiva es una mascarilla que se usa varias veces al día?
¿Cómo de efectiva es una mascarilla que se usa varias veces al día?
¿Cómo de efectiva es una mascarilla que se usa varias veces al día?
Lire la vidéo
Leer más

¿Cómo de efectiva es una mascarilla que se usa varias veces al día?

Si usas una mascarilla desechable todos los días para protegerte de la pandemia de coronavirus, puede que ya te hayas preguntado cuánto dura realmente... ¡Aquí está la respuesta!

Desde el golpe de la pandemia, la mascarilla se ha convertido en el accesorio más popular usado para protegerse de la amenaza Covid-19. Entre las mascarillas más utilizadas se encuentran la mascarilla aprobada FFP2, pero también el modelo de tela y la mascarilla quirúrgica desechable.

La mascarilla quirúrgica desechable es identificable por su forma rectangular, su cara azul y su cara blanca. Como lo veremos en todos los rostros a partir del 1 de septiembre, ¿crees que una mascarilla desechable puede ser usada varias veces?

¿Es razonable usar la mascarilla más de una vez?

"Después de cuatro horas, tu mascarilla estará un poco saturada de vapor de agua. Cada vez que exhalas, de hecho, emites un poco de vapor de agua. Después de cuatro horas, la mascarilla comenzará a perder sus dos principales cualidades: transpirabilidad y eficacia", explica a CheckNews Bruno Grandbastien, Presidente de la Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria (SF2H). De hecho, cuanto más uses la mascarilla, menos aire pasará por el vapor de agua que deja tu respiración.

Además, las autoridades sanitarias no recomiendan el uso de una mascarilla quirúrgica durante o más de 4 horas. Por eso algunas empresas han creado mascarillas que pueden ser reutilizadas hasta 50 veces, como la cadena Lidl por ejemplo.

"Hay que tener cuidado de mantener este valor de cuatro horas, que no se discute en absoluto por todos los expertos", advierte Rémi Reuss, experto de Afnor y que participó en la elaboración de las especificaciones de las mascarillas protectoras, en las columnas del diario francés Libération.

"Si haces algo con tu mascarilla, especialmente si la usas por mucho tiempo, te arriesgas a contaminar tus manos, por ejemplo. Y entonces, si tocas una barra del metro, autobús o carro de la compra, te arriesgas a contaminar esos objetos, y por lo tanto a una persona", Advierte al doctor Christian Lehmann en el medio.

¿Qué hacer en el día a día?

Por lo tanto, es esencial prestar atención a la duración de la mascarilla, pero ¿qué pasa con las veces que nos sentamos a la mesa, tomamos nuestro café o fumamos un cigarrillo?

No hay mayores contraindicaciones pero sí reglas de higiene a aplicar, como explica Bruno Grandbastien: "Si me quito la mascarilla temporalmente, me la quito tocando las bandas elásticas tanto como sea posible, y la pongo en un lugar donde no esté en contacto con nada".

¿Para qué es la mascarilla quirúrgica desechable?

Como se puede imaginar, la mascarilla quirúrgica se utilizó en los quirófanos antes de que fuera utilizada por parte de la población para luchar contra una pandemia.

Su objetivo es evitar que las gotas se proyecten hacia el paciente y así evitar la propagación de las bacterias.

¿Por qué hay un lado azul?

Como informa Neozone, la mascarilla se compone en primer lugar de un lado azul simplemente para indicar la dirección en la que debe ponerse: el lado azul debe estar en el exterior y el lado blanco en el interior.

Estas mascarillas tienen tres capas, la blanca es más absorbente que la azul y por lo tanto va dentro. Además el lado coloreado es obviamente menos sucio que el blanco.

¿Por qué estas mascarillas son azules?

Como se ha informado en los medios de comunicación, parece que las telas azules de los proveedores son simplemente de mejor calidad, además, también combinan perfectamente con las batas que se usan en el entorno médico.

Para aquellos que todavía insisten en que la mascarilla debe ser usada con la parte blanca en el exterior, ahora tienen la explicación y razonamiento.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración