La goma eva y sus múltiples usos para manualidades

La goma eva y sus múltiples usos para manualidades

En los últimos años la goma eva se ha puesto muy de moda. Es un material que se consigue en casi cualquier sitio, barato y muy fácil de trabajar. Pero, además, ofrece infinitas posibilidades a la hora de crear distintas manualidades. ¡Os contamos todo lo que debéis saber sobre este estupendo material!

¿Qué es la goma eva? ¿Dónde se compra?

A todos los efectos, es un material termoplástico. Esto quiere decir que es muy sensible al calor, lo que lo hace extremadamente manejable. Su nombre real es Etilvinilacetato, cuyas siglas (E-V-A) han dado lugar a su peculiar nombre, aunque también se la conoce por su nombre en inglés, Foamy. Normalmente se vende en láminas de todos los colores, incluso con purpurina y formas previamente troqueladas. Si no sabéis dónde comprarla no os preocupéis, podéis encontrarla en cualquier papelería e incluso en cualquier supermercado y grandes superficies, ya que su uso se ha extendido mucho. Incluso podéis conseguirla en tiendas online.

Características

La goma eva tiene una serie de características que hacen que sea uno de nuestros favoritos indiscutibles a la hora de hacer manualidades:

- No mancha. Si tenéis niños en casa, es un sustituto estupendo para la plastilina, que es un material más engorroso y difícil de limpiar.

- Es muy fácil de cortar. Casi, casi, como recortar una cartulina. Solo necesitamos unas tijeras o un cúter.

- También se pega con mucha facilidad. La forma más extendida de hacerlo es utilizando una pistola de silicona caliente, pero también se pueden utilizar otros materiales, como pegamento específico e, incluso, se le pueden practicar agujeros con una troqueladora, pasar un hilo... ¡y coserla!

- Se puede pintar con casi cualquier material. Igual que el papel o la tela, puedes utilizar rotuladores permanentes.

- Se puede moldear. Esta es la característica más apreciada. Si quieres crear, por ejemplo, una esfera, sólo debes cubrir una bola de porexpan con goma eva, y aplicar calor. No necesitas ningún aparato específico, puedes hacerlo con la plancha, e incluso con un secador de pelo. Ten cuidado de poner una tela entre la plancha y tu manualidad, no queremos que se queme.

¿Qué manualidades podemos hacer?

Nos encantan las manualidades para adornar nuestra casa, así que no podemos dejar pasar la ocasión de enseñaros qué podemos hacer con unas cuantas planchas de goma eva.

Una de las más conocidas son las famosas muñecas fofuchas. Bolas de porexpan para crear la cabeza y los zapatos, y al resto del cuerpo solo tenemos que darle forma y añadir los detalles. Son sencillas de hacer, aunque requieren tiempo, paciencia y creatividad.

- Flores: Otra manualidad muy típica. Tan sólo tienes que recortar la lámina con la forma de los pétalos y pegarlos entre sí. Si los calientas un poco, podrás darles una forma más realista. Y si, además, quieres añadirle un tallo, sólo tienes que añadir un alambre para darle forma.

Leer más
Crea tus propios anillos para ponerlos en medio del dedo en menos de 5 minutos

- Para casa: Podéis forrar un bote, vaso o jarrón con goma eva y decorarlo a vuestro gusto añadiendo pequeños elementos. Por ejemplo, si lo forras de color amarillo puedes añadirle ojos y boca en color negro para conseguir un jarrón adornado con un divertido smiley.

- Para el cole: Estuches, agendas, libretas... En internet hay muchísimos tutoriales para personalizar todo tu material escolar de forma sencilla.

Como veis, es un material perfecto para pasar una tarde muy entretenida creando vuestros propios elementos decorativos. ¡Echadle imaginación!

Marta A
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración