¿Cómo hacer un barco de papel de forma sencilla?

¿Cómo hacer un barco de papel de forma sencilla?

Si te ha picado el gusanillo de la papiroflexia o tienes niños y te apetece hacer algo creativo con ellos, una forma estupenda de empezar es creando un barco de papel. Es muy sencillo de hacer. Y, además, puede servir para que los peques jueguen en la bañera, ¡porque no se hunde! Pero también, para decorar tu escritorio.

¿Cómo hacer un barco de papel de forma sencilla?

Vamos a explicaros paso a paso en un tutorial cómo se hace un barco de papel:

- El primer paso es que te hagas con una hoja rectangular. Ten en cuenta que, a mayor tamaño, mayor será tu barco de papel. Elige el color que más te guste y dóblalo a la mitad, formando un rectángulo. Deja la apertura hacia ti.

- Dobla las esquinas superiores hacia el eje central. Asegúrate de que no llegan al borde inferior, aunque dada la forma del papel no deberías tener problemas. Será la parte interior de nuestro barquito.

- Si te das cuenta, abajo te quedarán dos pequeños rectángulos de papel, por debajo del triángulo que acabamos de formar. Dóblalas hacia el exterior. Si te fijas en la imagen, la parte amarilla es la cara interna del papel. Aquí te damos un pequeño truco, si doblas las esquinas de esta base hacia dentro (de forma que las "enganches" al triángulo), será más fácil de manipular.

- Introduce los pulgares por la apertura inferior. Desde el centro del triángulo, tira hacia fuera y aplana la figura. Debería quedarte un rombo.

- Mantén la apertura hacia ti. Coge una de las esquinas inferiores del rombo y dóblalas hacia arriba, de forma que toque la esquina superior. Haz lo mismo con la otra esquina. En este punto, deberías tener un triángulo.

Leer más
¡Con este truco, vuestros zapatos no volverán a mojarse!

- Con la base del triángulo hacia ti, introduce de nuevo los dedos por dentro y tira hacia fuera desde el centro. Tendrás un rombo al que podrás verle algunos pliegues internos.

- Tira de las esquinas superiores.

Sólo debes tirar de la parte más exterior del rombo, dentro quedará el triángulo que formamos en el paso 3.

En una superficie lisa y estable, estira tu barco de papel. Puedes pulir cualquier pequeño defecto. Por último, con la base del barco hacia ti, ábrela un poco. Con esto conseguirás que el barco permanezca estable y, además, flote en el agua.

Otros barcos de papel que puedes crear

Una vez dominada la técnica, después de haber aprendido a crear el barco de papel más sencillo, podemos probar con otros un poco más complejos. Por ejemplo, un velero, para el cual necesitarás una hoja de papel, en este caso cuadrada. Debes doblarlo por la diagonal y luego la parte de abajo para crear el casco. Luego sólo queda abrir los pliegues y doblarlos hacia arriba. Pero es que incluso podéis crear canoas (ideales para que los niños jueguen en la bañera con sus muñequitos), barcos de vapor, ¡y hasta lanchas motoras!

Anímate a empezar con la papiroflexia con este sencillo tutorial, ¡te encantará el resultado!

• Marta A
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración