Cómo hacer mantas de ganchillo de colores modernas de manera fácil

Cómo hacer mantas de ganchillo de colores modernas de manera fácil

Las mantas de ganchillo son un buen recurso para conseguir un acabado original y único con el que dar un toque especial al hogar. ¿Quieres saber cómo hacer una manta de crochet en zigzag, una manta de ganchillo con flores o una manta de crochet a cuadros? Sigue leyendo. 

¿Cómo hacer mantas de crochet en zigzag?

Las mantas de ganchillo en zigzag son perfectas para tenerlas en el sofá o como pie de cama, dándole un aspecto más hogareño y acogedor a tu hogar.

En este proyecto se usa 900 gramos de hilo dividido en partes iguales entre cinco colores a libre elección y una aguja de crochet de 6mm.

Para dar el efecto zigzag vamos a hacer la manta haciendo 4 filas de cada color, siguiendo el mismo orden. Haz una cadeneta de 154 puntos del primer color de la siguiente forma: en la primera línea, teje 1 vareta en la quinta cadena y 11 varetas en los siguientes puntos. Deja 5 cadenas y haz 1 vareta en los 13 puntos posteriores, después 4 cadenas y 13 varetas en cada uno de los sucesivos puntos. Seguimos con este patrón 13 varetas, salta 5 cadenas, 13 varetas, 3 cadenas, 13 varetas, deja 5 cadenas, 13 varetas, y termina de tejer con 12 varetas.

En la segunda fila, hila 4 puntos cadena para subir y teje una vareta en el primer punto, 2 varetas en el siguiente punto, otras 9 varetas en los 9 puntos sucesivos, salta 4 puntos, 13 varetas, 3 cadenas, 13 varetas, deja 4 puntos y sigue repitiendo hasta llegar al último punto de la manta en el que se tejen 2 varetas en el anteúltimo de los puntos.

Hay que seguir haciendo la 2 fila sin olvidar tejer 2 varetas en el segundo y en el antepenúltimo punto para mantener el equilibrio de puntos en la manta. Al terminar tiene que haber en total 60 filas.  

¿Cómo hacer una manta de ganchillo a cuadros?

Este es un método sencillo para hacer una colcha de crochet a cuadros o la manta de la abuela en poco tiempo. Se hace cada cuadrado por separado y luego uniéndolos. Se puede elegir diferentes tonos para darle colorido o si se quiere un más discreta elegir solo dos colores como el blanco y el azul. Cuando ya se ha elegido la lana se puede seleccionar el ganchillo o aguja que se va a utilizar para realizarla. 

En primer lugar,  haz un nudo corredizo y teje 6 cadenetas y se unen. Vuelve a hacer 3 cadenetas hacia arriba. Ahora se puede empezar la primera vuelta dentro del anillo de la base. El cuadrado se teje 4 puntos altos detrás de las 3 cadenetas que ya teníamos y repetimos el patrón de 3 cadenetas y cinco puntos altos tres veces, acabando con 3 cadenetas las cuales cerramos con el tercer punto alto de los primeros. Ahora que ya se ha terminado la base del cuadrado se puede cambiar de color o seguir con el mismo. En la segunda vuelta, haz subiendo 4 cadenetas y seguidos 3 puntos altos.

A continuación, teje otras 3 cadenetas y 3 puntos altos hasta alcanzar la última esquina la cual se remata con 3 puntos altos, 3 cadenetas y 2 puntos altos que se unen a la primera cadeneta. Cuando ya están todos los cuadrados tejidos y rematados de la manta lo único que falta es unirlos con el mismo color que se ha usado con otro distinto para que resalte más. Para unir los cuadros de la manta de ganchillo se tiene que juntar los cuadros uno sobre el otro con los lados de la derecha apuntando hacia la misma dirección. 

A continuación, haz un nudo corredizo en un extremo del hilo y pasa el ganchillo por él. Introduce el gancho a través de los lazos posteriores de ambos cuadrados y jale el segundo lazo por medio del primero para hacer una puntada invisible. Entrelaza el ganchillo a través de los siguientes lazos que quedan a lo largo del borde. Sigue agregando cuadros, uniéndolos con el mismo proceso por los bordes para darle forma a la colcha. 

¿Cómo hacer mantas de crochet para bebé? 

Para hacer esta manta de ganchillo para bebés se necesitan 3 ovillos de 100 gramos, un ganchillo de 4mm y unas tijeras. La elaboración de la manta se llevará a cabo intercalando dos vueltas distintas, ya que las vueltas pares son de una forma y las impares de otra.

En la primera vuelta y en todas las impares se debe seguir el siguiente patrón: 3 cadenetas, 1 punto bajo, 3 cadenetas, 1 punto bajo…, repitiéndolo hasta que se termine la fila. 

En la segunda vuelta y en las pares hay que tejer 2 cadenetas el cual es el primer punto seguido de 3 puntos altos en el hueco de las cadenetas de la vuelta anterior, 1 cadeneta y 3 puntos altos hasta acabar la vuelta. Recuerda cambiar el color de la lana en cada vuelta o hacer las vueltas pares de un color y las impares de otro para darle un aspecto más original y colorido. 

¿Cómo hacer mantas de ganchillo con flores? 

En la colcha de crochet con flores usaremos tres colores diferentes como el naranja, el blanco y el azul y una aguja o ganchillo. También se pueden utilizar flores de diferentes colores si se quiere un resultado más llamativo. Para empezar realiza una especie de botón o bola con el color naranja.

Leer más
Crea tus propios anillos para ponerlos en medio del dedo en menos de 5 minutos

A continuación, une la lana blanca a la amarilla, usando una cadeneta de 24 puntos. Después haz 12 anillas para poder doblar y formar los pétalos de la flor. Por último, teje una cadeneta de 6 puntos ligada en cada anilla de la lana blanca para hacer el final de la flor y ya se ha terminado. 

Se repite el proceso tantas veces como flores se desea que tenga la manta y se unen. Otra opción es hacer las mantas de ganchillo con mandalas para darles un toque más espiritual y místico al hogar; son dejar de lado el carácter hogareño de las puntas de ganchillotal y como las hacía la abuela.

Marta A
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración