Cómo quitar las manchas de agua de los muebles de madera

Cómo quitar las manchas de agua de los muebles de madera

¿Has apoyado un vaso de agua húmedo en un mueble y se ha quedado un cerco? ¿O tal vez has puesto una sartén caliente directamente en la mesa y se ha estropedo? No te preocupes, sigue estos simples trucos y las manchas de agua desaparecerán de tus muebles.

La madera es uno de los materiales con mayor capacidad de generar ambientes acogedores. Además es bonita y muy versátil. Pero a cambio necesita que la cuidemos. No hace mucho era un ser vivo y sigue reaccionando como antes a la interacción con el medio. 

Esto no quiere decir que haya que contarle cuentos por las noches, basta con ciertas precauciones para que no se dañe: barnices, manteles, posavasos, etc. Cualquier cosa vale. 

Pero si se te ha olvidado o has hecho una fiesta muy loca y tu querida mesa de madera ha quedado marcada con manchas de agua, tranquilo. Estamos aquí para echarte una mano. 

A continuación compartimos contigo algunos de los trucos más prácticos en caso de que esto pase. Toma nota:  

1. Calor seco 

Utiliza un secador de pelo. El agua se evaporará y se irá la mancha. También puedes usar una plancha. Cubre la mancha con un trapo y dale varias pasadas. 

2. Sustancia oleosa 

Seguro que tienes a mano muchas más de las que crees. Desde vaselina hasta mantequilla o mayonesa. Es muy sencillo, aplica la que decidas y luego frota suavemente la mancha con un trapo. Verás la marca desaparecer.  

3. Pasta de dientes 

Su efecto ligeramente corrosivo se llevará el agua. ¡Atención si la madera es demasiado delicada! Retíralo frotando con un trapo húmero. ¡Listo! 

4. Bicarbonato y pasta de dientes

Para las manchas más resistentes. Mézclalas a partes iguales y procede igual que en la opción anterior. De nuevo, si tu madera es muy delicada o está pintada, hazlo con cuidado

5. Disolvente

En este caso ten mucho cuidado con la cantidad que utilizas. Para evitar tragedias, prueba en la parte interior del mueble antes de usarlo. Si el disolvente es muy fuerte puede marcar más la madera. Si no, hazlo con un algodón y con muy poca cantidad. No frotes demasiado. 

6. Bicarbonato y mayonesa

Mézclalos hasta que se haga una pasta. Aplícalo sobre la mancha, déjalo actuar y retíralo con un paño húmedo. ¡Adiós marcas! 

¿Cuál es el mejor?

Y ante tanto truco te estarás preguntando, ¿cuál elijo?  Todo depende de las características de la mancha a la que te enfrentas. 

Si es de color blanco, no te vuelvas loco. Se debe muy probablemente a que el líquido sólo ha penetrado en la capa más superficial. Inténtalo con pasta de dientes. 

Si persiste, es el momento de usar la fuente de calor. Utiliza un secador de pelo o coloca una plancha sobre una toalla. Controla que la temperatura no sea demasiado alta. 

Si aún así no consigues que se vaya, frota la vaselina o el aceite siempre en el sentido de la veta. Puedes probar varias veces, dejando descansar la madera unas 8 horas entre cada aplicación.  

Leer más
Todos los usos que puedes darle a la sal para limpiar

¿La mancha es negra? En ese caso, malas noticias: la sustancia que haya manchado la madera se ha filtrado más allá del barniz. En este caso hay que ser muy cauto con el disolvente o tratar la pieza de madera entera. Pero muy probablemente esta mancha ya no es debida a un vaso de agua. 

Recuerda, toda precaución es poca para conservar tus muebles. Manteles y posavasos son los grandes aliados en esta batalla contra las marcas en la madera. 

Si buscas otros trucos para quitar manchas de otro tipo como las de los lápices en la pared (muy útil para aquellos que tienen niños pequeños), no os perdáis nuestros artículos con consejos de limpieza para el hogar

Marta A
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración