Cómo limpiar los suelos de madera sin que pierdan brillo

¿Cansada de que la tarima parezca sucia y con manchas? Te compartimos 5 trucos para mantener tu suelo laminado o de madera como el primer día y sin grandes gastos (ni en tiempo ni en presupuesto).

Cómo limpiar los suelos de madera sin que pierdan brillo
Leer más
Leer más

¿Envidias los suelos que aparecen en las revistas sin mancha ni polvo? Si en tu casa tienes tarima o madera puedes hacer un mantenimiento mucho más sencillo y económico de lo que puedas pensar.

En el caso de los suelos de tarima hay que tener especial cuidado, ya que a diferencia de los suelos de madera natural, no hay más solución a un daño permanente que la sustitución, con el desembolso que ello implica.

Atento a estos 5 trucos para limpiar los suelos de madera sin que pierdan su brillo natural.

Lee la guía de mantenimiento recomendada por el fabricante

No solo la ropa tiene una etiqueta para leer. Los fabricantes de suelos de madera incluyen en los embalajes las recomendaciones sobre qué productos son aptos y cuáles pueden destrozar el parquet.

Aunque, evidentemente, existe un interés comercial en los productos específicos que marcan, sí te da una idea del tipo de elemento debes utilizar y cuáles no.

Ante las manchas, rapidez

En cuanto notes una mancha o una marca, actúa. La madera, sobre todo la natural, es poroso y tiende a absorber los elementos que se posan sobre ella.

La opción más protectora para con su integridad es emplear un paño húmedo con agua.

¿La marca del tacón? Con un paño seco y acetona para suelos laminados. ¿Qué hacer si caen gotas de pintura en el suelo de madera? Si no es lavable, con acetona antes que con disolvente.

En la madera natural, lo ideal es el polvo de talco: cuida la madera y protege el barniz.

Evita los abrasivos y los elementos agresivos

Aunque los tacones no siempre se pueden evitar, y si tienes mascota (gatos para ser más exactos) los arañados son inevitables, siempre puedes conseguir que no vaya a más.

Nunca utilices lejías ni sustancias disolventes, y prioriza siempre que sea posible los cepillos de cerdas duras.

No lo mojes en exceso

Aunque pueda ser contradictorio, el agua no es precisamente un aliado del suelo de madera. Y menos si quieres mantener ese brillo de los primeros días.

El agua penetra en la madera y actúa sobre ella, bien mostrando deformación o por el contrario, con la aparición de manchas. Entonces, ¿cada cuanto conviene fregar el suelo de madera? No excedas más de una vez por semana.

Productos a evitar para cuidar el brillo del suelo

Aunque el marketing viste la acción de determinados productos sobre tu suelo, no caigas: la madera es sensible al vinagre, a los jabones, ceras y siliconas. No limpian la madera sino que consiguen dañarla directa o indirectamente (favoreciendo la acumulación de suciedad).

Este hombre pierde 10kg en 24 horas Este hombre pierde 10kg en 24 horas