¿Qué es la pansexualidad?

¿Qué es la pansexualidad?

Definir nuestra orientación sexual no es fácil y, además, también existe la posibilidad de no definirse. Cada vez, más y más famosos eligen definirse como "pansexuales" como, por ejemplo, Miley Cyrus. ¿Pero qué quiere decir eso exactamente? ¿En qué se diferencia de la bisexualidad? En este artículo lo analizamos con tolerancia.

En una entrevista concedida a Vanity Fair en octubre de 2016, Miley Cyrus declaró: "Me he llevado toda la vida sin entender mi propio género, mi propia sexualidad. Siempre he odiado la palabra "bisexual", porque me encasilla. No veo a las personas como hombres o mujeres". 

Aunque la estrella estadounidense está casada actualmente con el actor Liam Hemsworth, se declara pansexual.

Definición teórica

- Las personas pansexuales se sienten atraídas física, sexual y afectivamente por otras personas independientemente de su sexo o género. Esta orientación sexual se basa más en la personalidad que en el sexo de la persona. 

Leer más
¿Cómo hacen las chicas el amor en cada parte del mundo?

- Las personas bisexuales se sienten atraídas física, sexual y afectivamente por personas del mismo género o del género opuesto. 

Desde hace unos años, artistas como Miley Cyrus, Kesha y, también, Sia se han declarado abiertamente pansexuales.

¿Bisexual, pansexual? ¿Cuál es la diferencia?

Antes de nada, analicemos la etimología de ambas palabras.

El prefijo "bi" quiere decir "dos", mientras que el prefijo griego "pan" quiere decir "todo".

El término "bisexual" podría considerarse, por lo tanto, "encasillador", ya que implica un mundo binario, el clásico "hombre o mujer". Pero todo esto es aún más complicado de lo que parece. Además, muchas personas bisexuales no se identifican con esta definición porque puede llegar a resultar sexista o tránsfobo. Sin embargo, el deseo de una persona por otra no obedece a ninguna definición.

Por el contrario, el término "pansexual" incluye todos los géneros y sexos: hombre, mujer, transgénero, intersexual, etc. A esta orientación sexual se le llama, del mismo modo, "omnisexualidad", donde encontramos el prefijo latino "omni", que quiere decir "todo".

Pero todos estos términos deben utilizarse con empatía, apertura de mente y tolerancia. Son muchas las definiciones de orientaciones sexuales, pero lo importante es, o bien encontrar la que más se adapte a nosotros, o bien elegir no definirse. 

• Irene Peris Martínez
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración