Qué es el negging y qué hacer si te lo hacen
Qué es el negging y qué hacer si te lo hacen
Qué es el negging y qué hacer si te lo hacen
Lire la vidéo
Leer más

Qué es el negging y qué hacer si te lo hacen

Algunas personas utilizan el negging como una técnica de coqueteo, pero las intenciones detrás de este enfoque están lejos de ser románticas.

Ya sabes cómo empieza siempre la historia: una mujer está sentada sola en un bar cuando un hombre se le acerca. Se pide una copa, se debate sobre cómo debería hablar con ellay se da cuenta de que tiene la estrategia perfecta.

“Hola. Estás increíble, cariño. ¿Te has operado?”

La mujer se siente desconcertada, pero de repente siente que tiene que demostrar su valía ante este desconocido. De una manera extraña, se siente necesitada de su aprobación, que es exactamente lo que el hombre quiere porque significa que su descalificación ha funcionado.

Entonces, ¿el negginges un cumplido a la inversa?

No, es algo mucho peor: el negging, o neg, es una táctica de manipulación emocional en la que una persona hace deliberadamente un cumplido a la inversa a alguien para minar su confianza. Esta "táctica" fue creada por artistas de la captación, normalmente hombres, con la intención de utilizarla con sus objetivos, normalmente mujeres. Suele utilizarse en las insinuaciones románticas o sexuales, ya que reduce la confianza en sí mismo del objetivolo suficiente como para hacerlo vulnerable a dichas insinuaciones. El negging puede darse en incidentes aislados o en planes a largo plazo, pero ambos tienen el mismo objetivo: minar la autoestima de alguien.

Sin embargo, para ser claros, el negging puede ocurrirle a cualquier persona en cualquier tipo de relación, ya sea una relación padre-hijo o jefe-empleado. La táctica tiene consecuencias inmediatas en la víctima, pero se agrava con la desensibilización a largo plazo, que puede llegar a convertirse en un grave abuso emocional o físico. El negging puede adoptar muchas formas y a menudo comienza de forma sutil. Algunos de los ejemplos más utilizados son: los cumplidos a la inversa, las comparaciones con otras personas, las críticas y sugerencias, o un insulto bajo la apariencia de una pregunta. Muchos de sus usuarios argumentan que todo es divertido, pero no reconocen el daño psicológico que puede causar ni lo inútiles que son esos comentarios.

-¿Sabes lo que es raro?

+¿El qué?

-No eres el tipo de persona a la que le haría match, así que dame 3 razones para querer conocerte

+No, no pasa nada si no quieres conocerme xD

| Un ejemplo de negging en las aplicaciones de citas

|9GAG

Historia del negging

Los primeros registros en línea del "negging" se remontan a finales de la década de 1990, cuando se dice que el término fue popularizado por el artista del ligue Erik von Markovik. Las comunidades online en las que los hombres afirmaban ser expertos en el "arte de la seducción" contribuyeron a la difusión del término y del enfoque, con variaciones según la persona. No es de extrañar que la comunidad de artistas de la seducción tenga un profundo historial de misoginiay engaño, y que haya incitado a la violencia contra las mujeres, sobre todo cuando Elliot Rodger protagonizó una matanza en 2014. Rodger era un ávido miembro de estos foros de la comunidad, y dejó escrito un manifiesto profundamente misógino, así como un vídeo donde expresaba su rabia por no ser deseable para las mujeres.

A pesar de estas situaciones, Markovik dice:

“Un neg no es un insulto, sino un juicio de valor social negativo que se telegrafía... No la has rechazado explícitamente. Pero al mismo tiempo, ella sentirá que ni siquiera estás tratando de impresionarla. Esto... te convierte en un reto”.

A principios de la década de 2000, Markovik entabló amistad con el escritor Neil Strauss, que rápidamente se convirtió en su compinche personal. No mucho después, en 2007, Strauss publicó un libro titulado Rules of the Game, una guía sobre “el saber hacer” en las citas y la seducción. En él, Strauss explica la vida del ligón, la "investigación" y la "ciencia" que conlleva su trabajo. Muchas personas de la comunidad de ligones siguen considerando el libro como su biblia sagrada, y utilizan las técnicas que Strauss les enseñó siempre que pueden.

¿Dónde estamos ahora?

Curiosamente, las Reglas del Juego de Strauss concluyen con Strauss en una relación sana, que, deja muy claro, no es gracias a su "aclamado" método de “negging”. En lugar de concluir que sus lecciones de ligue son valiosas, Strauss termina el libro explicando que el estilo de vida es solitario, repetitivo y, en última instancia, sin sentido.

A pesar de ello, las técnicas siguen siendo utilizadas por mucha gente y estas comunidades están vivas en sitios como reddit. Aunque pueda parecer algo fácil de detectar, es una táctica de manipulación por una razón, y los efectos psicológicos pueden hacer mella en la víctima, por lo que es importante ser consciente de cómo te hablan. Hoy en día, por cada artículo que denuncia el negging, hay otro que lo alaba.

Cifras clave

El negging no tendría esta sólida trayectoria si no fuera por Markovik y Strauss, pero la comunidad de “ligones” se extiende mucho más allá de ellos dos: otros miembros notables de la comunidad son Julien Blanc, Ross Jeffries, Roosh V y Eric Weber. Al igual que las acusaciones contra la comunidad de artistas del “ligoteo” en su conjunto, Roosh V ha sido condenado por sus vínculos públicos con organizaciones de extrema derecha, antisemitismo, misoginia y promoción de la violación.

¿Qué hago si me hacen negging?

· Reflexiona sobre las conversaciones. Antes de buscar ayuda, es importante reconocer que estás siendo víctima de abusos emocionales. Si esto te ocurre, puede que te suene: sentimientos de humillación o falta de respeto, centrar la relación en la otra persona, que la otra persona no muestre ningún remordimiento, o explosiones emocionales inesperadas.

· Procede con cuidado. Lo que hagas a continuación dependerá de tu situación y de lo que sea importante para ti. Si descubres que alguien te está haciendo negging, puedes optar por ignorarlo, expresarle tus sentimientos o darle un ultimátum. Si la situación se agrava, busca ayuda inmediatamente.

· ¿Te sientes aislado? Rompe el ciclo. Acude a uno de tus seres queridos y busca ayuda. Obtener la orientación de un tercero y el apoyo de los seres queridos es crucial para seguir adelante.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración