Los importantes riesgos de tener relaciones íntimas orales sin protección

Practicar el sexo oral sin protección puede conllevar serias complicaciones como contraer ETS o cáncer de garganta.

Los importantes riesgos de tener relaciones íntimas orales sin protección
Leer más
Leer más

El sexo oral es una práctica muy común entre las parejas, pero si se realiza sin protección puede generar serias complicaciones, como las enfermedades de transmisión sexual(ETS) o, incluso, cáncer.

Las enfermedades comunes en la trasmisión sexual son la sífilis, el chancro sifilítico y la gonorrea en la faringe, la boca y los labios. Muchas de ellas son más resistentes a los antimicrobianos y difíciles de tratar.

También puede causar herpes tipo 2, que normalmente se encuentra en los genitales y en la boca, y el VIH. En algunos casos, pueden surgir es el cáncer de faringe, que aparece al mantener relaciones sexuales de forma oral con una persona que padezca el virus del papiloma humano (VPH).

Uno de los consejos es la vacunación contra el VPH. Esto podría evitar un cáncer de cuello uterino o de vagina (en el caso de las mujeres) y también reduce de forma drástica las probabilidades de desarrollar cáncer de garganta.

En caso de que su pareja sea un hombre, procure evitar que eyacule en su boca, esto también puede disminuir las posibilidades de contagiarse. Por último, es importante conocer a tu pareja.

Si no está seguro sobre su estado de salud, se recomienda que se realice con condón, en el caso de los hombres, o usar dentales (láminas de látex especiales para tener sexo oral de forma segura) en el caso de la vagina o el ano.