Qatar Airways obligó a mujeres a someterse a exámenes ginecológicos forzados en el aeropuerto
Qatar Airways obligó a mujeres a someterse a exámenes ginecológicos forzados en el aeropuerto
Qatar Airways obligó a mujeres a someterse a exámenes ginecológicos forzados en el aeropuerto
Leer más

Qatar Airways obligó a mujeres a someterse a exámenes ginecológicos forzados en el aeropuerto

Varias pasajeras de Qatar Airways se vieron obligadas a someterse a pruebas ginecológicas. ¿La supuesta razón? Encontrar a la madre de un bebé abandonado.

La aerolínea Qatar Airways acaba de entonar su mea culpaeste miércoles ante el escándalo de las pruebas ginecológicas realizadas a las pasajeras australianas en contra de su voluntad. Los directores de la aerolínea qatarí dijeron que lamentaban esta situación, que calificaron de "violación de la libertad individual".

"Aunque el propósito de estas pruebas urgentes era impedir la fuga de la(s) autora(s) de un horrible crimen, el Estado de Qatar lamenta la angustia o la violación de las libertades individuales que esta acción puede haber causado a las pasajeras", expresaron en desde la compañía en un comunicado.

Prácticas abusivas

El caso se remonta al 2 de octubre, cuando un avión de Qatar Airways estaba a punto de despegar hacia Sydney pero permaneció en tierra durante otras cuatro horas. Trece mujeres australianas fueron desembarcadas por las autoridades en el aeropuerto de Doha, en Qatar.

Las llevaron hasta una ambulancia estacionada en la pista, donde fueron obligadas a quitarse la ropa interior para que los médicos del aeropuerto pudieran realizar pruebas ginecológicas sin su consentimiento.

"(Los funcionarios) obligaron a las mujeres a someterse a exámenes corporales, principalmente a exámenes de Papanicolaou forzados", explicó una fuente de AFP.

¿El fin justifica los medios?

Pero entonces, ¿qué razón tenían las autoridades para violar la intimidad de estas mujeres? Un recién nacido abandonado en un baño de un aeropuerto habría llevado a las autoridades de Qatar a practicar esta "caza de mujeres".

"El personal médico habría expresado a los funcionarios del aeropuerto su preocupación por la salud y el bienestar de una madre que acababa de dar a luz y preguntó por su paradero antes de salir. Se invitó a participar en la búsqueda a las personas que tenían acceso a la zona del aeropuerto donde se encontró al recién nacido", justificó el aeropuerto de Doha.

Así, estas mujeres fueron invitadas a "participar en la investigación" sometiéndose a un examen genital sin consentimiento, lo que habría sido inútil.

De hecho, este domingo el aeropuerto hizo un llamamiento a la madre del recién nacido para que se presentara:"El recién nacido permanece sin identificar, pero está en buena salud en manos del personal médico y social".

La reacción de las autoridades australianas

Ante estos actos, la Ministra de Asuntos Exteriores australiana, Marise Payne, habló muy firmemente el lunes 26 de octubre:

"Esta es una secuencia de eventos extremadamente, extremadamente perturbadora, chocante y preocupante. Nunca en mi vida había oído hablar de algo así (...) Hemos declarado oficialmente nuestra seria preocupación por este incidente a las autoridades de Qatar y se nos ha asegurado que se nos dará información transparente y detallada en breve".

Otras víctimas

Se está llevando a cabo una investigación interna contra las autoridades del aeropuerto de Qatar. Sin embargo, esta sórdida historia puede no terminar ahí. Estas mujeres australianas no serían las únicas que se sometieron a estas pruebas ginecológicas invasivas. Otras mujeres en otros vuelos habrían experimentado la misma situación.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración