Por qué son tan letales los ciempiés de cabeza dorada

Por qué son tan letales los ciempiés de cabeza dorada

Investigadores chinos han identificado la sustancia que contiene el veneno de algunos ciempiés capaces de vencer a presas quince veces más pesadas que ellos. En menos de treinta segundos, la "Ssm Spooky Toxin" bloquea el flujo de potasio en el organismo, indispensable para los sistemas cardiaco y respiratorio. Así provoca la muerte casi súbita de la presa. Por suerte, los científicos también han descubierto el antídoto.

¡Los animales pequeños no comen animales grandes! Al menos, en general… Un animalito, aparentemente inofensivo, acaba de poner fin a esta idea preconcebida. Pese a su enclenque apariencia (solo pesa unos gramos), algunos ciempiés son capaces de acabar con una presa quince veces más pesadas que ellos. En solo un instante, menos de treinta segundos, un acto cruel le permite fulminar a su víctima: una picadura venenosa. 

Varios investigadores han sido testigos de dichos comportamientos en los ciempiés. Hace ya unos 20 años que un equipo observó en Venezuela que ciertos especímenes trepaban por las paredes de una cueva para devorar murciélagos. Y hace poco, especialistas chinos en el estudio del veneno y de las toxinas han sorprendido a un "ciempiés de cabeza roja" con las manos en la masa. Este, que representa a una familia concreta de ciempiés asiáticos y que solo pesa tres gramos, acabó con la vida de un ratón que pesaba 45 gramos. 

 

Irene Peris Martínez
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración