¿Eres sobreprotector con tus hijos? El fallo irreversible que causan los padres 'helicóptero'
¿Eres sobreprotector con tus hijos? El fallo irreversible que causan los padres 'helicóptero'
Leer más

¿Eres sobreprotector con tus hijos? El fallo irreversible que causan los padres 'helicóptero'

Es normal que los padres se preocupen por sus hijos y quieran mantenerlos a salvo, pero ¿qué pasa cuando esta protección pasa a ser excesiva? Una protección desmesurada puede afectar negativamente al desarrollo de tus hijos.

Si eres un padre sobreprotector con tus niños, es posible que tengas el síndrome del padre helicóptero. Llamados así porque suelen ser sumamente invasivos con sus hijos y «sobrevuelan» todos los movimientos, proyectos y decisiones de estos.

Pese a que lo hacen con la intención de proteger a sus pequeños, es posible que sus actitudes repercutan negativamente en el desarrollo de los niños, sobre todo porque les impiden tomar sus propias decisiones y riesgos.

Los padres helicópteros, están diciendo a sus hijos constantemente cómo deben de comportarse, limitan sus emociones, tienden a prohibir sus relaciones sociales o eligen a sus amigos, condicionan sus decisiones o pensamientos, y son exigentes ante el desempeño académico.

Esta protección excesiva puede trastocar la autonomía y confianza de los niños, generando en ellos una dependencia hacia los padres, así que no es bueno protegerlos de forma abrumadora o exigirles demasiado

Los niños que crecen con padres helicópteros a menudo desarrollan actitudes desafiantes ante la autoridad, reacciones de frustración ante las dificultades, se vuelven apáticos al hacer nuevos amigos, no saben manejar sus emociones, desarrolla baja autoestima, incluso bajo rendimiento escolar.

Asimismo, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de Singapur, los hijos de padres intrusivos, con altas expectativas y que reaccionan mal ante cualquier tropiezo del menor, tienden a ser adultos autocríticos, ansiosos y deprimidos.

Escrito por Alejandra G.
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración