Hidrosadenitis supurativa: qué es, síntomas y tratamiento

Hidrosadenitis supurativa: qué es, síntomas y tratamiento

Se desconocen las causas de la hidrosadenitis supurativa (HS) o Verneuil (EV). Se trata de una enfermedad que se manifiesta con la presencia de nódulos y abscesos en la piel. Es una enfermedad cutánea crónica.

Hidrosadenitis supurativa: Qué es

Se trata de una enfermedad que perjudica en 1% a la población y aparece habitualmente tras la pubertad.

La verneuil, es una enfermedad cutánea crónica y se presenta en forma de nódulos dolorosos y abscesos en la piel. Cuando se produce una inflamación a causa de la hidrosadenitis supurativa, puede suponer una complicación en el organismo ya que perduran durante años.

Hidrosadenitis supurativa: Síntomas

Las formas que tiene de presentarse esta enfermedad son diversas. Es habitual reconocerla por la presencia de nódulos hinchados y dolorosos, que son bolitas bajo la piel y abscesos, que se trata en nódulos llenos de pus.

Habitualmente suelen presentarse en las zonas como las axilas, ingles o área anal por ser las que poseen mayor cantidad de glándulas sudoríparas. Otras zonas como son el interior de los muslos, entrepiernas o senos, también son susceptibles de que aparezca esta enfermedad por tratarse de áreas conocidas como “pliegue del cuerpo” con una fuerte transpiración.

La hidrosadenitis supurativa tiene varias fases de evolución que se manifiesta en la aparición de brotes  que tienen periodos de remisión.

Una sucesión de brotes de hidrosadenitis supurativa puede provocar la presencia bajo la piel de huellas permanentes que generan cicatrices hipertróficas, placas duras, grietas y puntos negros.

Una hidrosadenitis supurativa puede estar asociada a otras enfermedades como la de Chron, la enfermedad de Basedow o una forma grave de acné, siempre que la Verneuil sea crónica.

Hidrosadenitis supurativa: Causas

La hidrosadenitis supurativa se genera por la obstrucción de las glándulas sudoríparas. El líquido o células muertas mezcladas con el sebo impiden la transpiración normal de la piel probando una infección. Se trata de una enfermedad no contagiosa.

Los factores de riesgo que se consideran al respecto son la genética, los antecedentes familiares, las hormonas, el tabaco o la obesidad, ya que el origen exacto de por qué se produce esta obstrucción, no se conoce.

Hidrosadenitis supurativa: Evolución

Fase 1: En la primera fase es normal la formación de nódulos y absceso, lo cual no conlleva extensión subcutánea.

Fase 2: Se produce un absceso persistente y consecuente formación de fístulas. Aparece una cicatrización hipertrófica.

Fase 3: Radio de actuación difuso con interconexión de los abscesos y fístulas.

Hidrosadenitis supurativa: Tratamiento

El tratamiento variará en función de la gravedad y la fase en la que se encuentre la enfermedad. Se trata de una afección cuyo tratamiento es bastante complejo ya que el diagnóstico se alarga bastante en el tiempo, llegando incluso a tardar varios años en reconocerla.

La medicación que se aplica al respecto es sintomática, pero además busca disminuir la propagación de la infección. El tratamiento consiste principalmente en antibióticos,medicamentos retinoideos, corticoesteroides o inmunosupresores. Algunos de estos medicamentos se durante un periodo de tiempo prolongado y por vía oral.

Leer más
Oriana Marzoli ingresa de urgencia en el hospital

Cuando se trate de un caso de lesión profunda, existe la posibilidad de una intervención quirúrgica para la cual, existen diferentes técnicas en la actualidad:

- Extirpación local de los abscesos

- Exteriorización de los abscesos al aire libre

- Eescisión quirúrgica

Las intervenciones no aseguran que no vuelvan a aparecer nuevos nódulos y abscesos, por lo que se recomienda estar alerta ante cualquier síntoma de los mismos.

Antonio Lucas
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración