Gripe española: ¿por qué recibe este nombre?

Gripe española: ¿por qué recibe este nombre?

La gripe española fue una epidemia de gran gravedad que se llevó consigo entre 20 y 40 millones de personas en el año 1918.

La gripe española recibe otros nombres como  epidemia de gripe de 1918 o la gran gripe. La gripe suele afectar a niños y ancianos pero en el caso de la gripe española se llevó por delante jóvenes y adultos saludables, además de animales, entre ellos perros y gatos. 

Es considerada una de las peores epidemias de la historia de la humanidad ya que en un solo año provocó la muerte de entre 20 y 40 millones de personas. 

Gripe española: ¿Dónde se inicia la epidemia? 

Investigaciones confirman que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, Estados Unidos, en abril de 1918. Se piensa que en algún momento de ese mismo verano el virus sufrió una mutación que la convirtió en letal. 

Gripe española: ¿Cómo llegó a Europa? 

El 22 de agosto de 1918 se confirmó el primer caso de mutación en Brest. Brest es una ciudad francesa que sirvió de entrada a la mitad de las tropas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial. 

La Primera Guerra Mundial no fue la causante de que la gripe española se convirtiera en una epidemia pero, si que ayudó a su expansión debido a los numerosos viajes de los combatientes y las bajas defensas de los solados por culpa de los combates.  

Gripe española: ¿Por qué recibió este nombre? 

La gripe española recibió este nombre ya que España era el único país que hablo sobre la enfermedad. Esto fue posible gracias a desvinculación de España de la guerra. Debido a la censura que tenían el resto de países, ningún país pudo informar sobre la enfermedad y por aquel entonces parecía que España era el único país afectado.  

Leer más
¿Gripe o resfriado? ¡Te enseñamos a diferenciarlo!

España fue uno de los países más afectados. Se contabilizaron 8 millones de personas infectadas en mayo de 1918 y alrededor de 300.000 muertes. 

Gripe española: Países afectados 

Se estima que entre el 3% y el 6% de la población mundial murió a causa de la gripe española, de los cuales 25 millones de personas murieron en las primeras 25 semanas. Entre un 10% y un 20% de los afectados por la gripe morían, aunque los datos cambian según los estudios realizados. A continuación os mostramos algunos datos por países:

- China,  30 millones de personas murieron lo que suponía el 35% de la población de aquella época.

- Estados Unidos, cerca del 28% de la población padeció la enfermedad y murieron, aproximadamente, 500.000.

- Reino Unido, murieron 250.000 personas

- España, murió el 1% de la población de aquella época  (200.000)

- Venezuela 25.000

- Francia 400.000

- India británica, fallecieron de 1014 a 17 millones

- África subsahariana hablan de 1,5 a 2 millones de víctimas

- Alaska, pueblo inuit de Fairbanks murieron 78 personas de los 80 habitantes

Gripe española: En la actualidad

Con el objetivo de poder comprender mejor cuales fueron las causas de la gripe española, los científicos han tomado muestras de tejidos de víctimas congeladas para reproducir el virus. Este hecho ha creado mucha controversia ya que un pequeño error podría provocar un nuevo brote. 

Macarena Simal
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración