Gripe: contagio y vacunación

Gripe: contagio y vacunación

Cuando una persona está enferma por gripe, es importante tomar medidas preventivas ya que se trata de una afección muy contagiosa.

Gripe: Contagio

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa. Los medios de transmisión son bastante amplios ya que en contacto directo con un enfermo cuando tose, estornuda, escupe o se le da un apretón de manos, pueden contagiar a la persona sana. 

Los tiempos de contagio variarán según la superficie de contacto.  Un virus, puede subsistir de 24 a 48 horas sobre una superficie porosa. En los tejidos o sobre papel, el virus sobrevive de 8 a 12 horas, mientras que en las manos tan solo perdura unos 5 minutos.  

Es habitual también contraer la enfermedad cuando se está en contacto con objetos contaminados como la ropa, juguetes, tirador de puerta.

Gripe: Vacunación

La vacuna sigue siendo el remedio más efectivo para prevenir la gripe. Normalmente este sistema se actualiza cada año debido a las modificaciones que sufren los virus y la necesidad de actualizar los subtipos principales.

La preparación de una vacuna, se realiza con tiempo previo suficiente según las tres cepas principales que más circulan, siendo en la mayoría de los casos la cepa del virus A y la cepa del virus B.

Las vacunas son totalmente recomendadas, sobre todo en personas mayores de 65 años, niños de más de 6 años, mujeres embarazadas y profesionales de la salud en relación directa con personas infectadas, pero no es obligatoria.

Las vacunas, pueden también administrarse a los niños a partir de los 6 meses y cualquier individuo, pero si se goza de buena salud, los médicos no la consideran necesaria.

Leer más
Gripe española: ¿por qué recibe este nombre?

Gripe: ¿cuándo vacunarse?

En caso de que se opte por la vacunación, tan sólo será efectiva si se recibe antes del periodo gripal, siendo normal adquirirla desde Octubre.

Según la edad y el estado de salud de la persona que recibe la inyección, tienen un periodo de inmunidad que varía desde las 2 o 3 semanas posteriores al pinchazo hasta los 6 o 12 meses siguientes.

Antonio Lucas
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración